El lago de Chapala es una de las riquezas ambientales, naturales, sociales y culturales de Jalisco y México. Los pueblos ribereños, de pescadores y campesinos construyeron una cultura lacustre local hasta el siglo xix, mediante el uso de los recursos de forma sustentable para el autoabastecimiento y venta local-regional de los productos del lago. El siglo xx trajo transformaciones en las comunicaciones terrestres que impulsaron la economía y las transportaciones interestatales, ocasionando entre otros impactos la sobreutilización del lago y de sus recursos. Para la segunda década del siglo xxi, la economía global ha permeado aún más las condiciones del lago, a través de nuevos actores sociales, económicos y políticos, así como de una política pública que ha causado mayor disminución y contaminación del lago, y también de los habitantes ribereños tradicionales.
INTRODUCCIÓN
El presente documento aborda el proceso de construcción de la sustentabilidad o lo sustentable en el lago de Chapala, en Jalisco, México desde los habitantes tradicionales, así como desde los nuevos actores económicos, además de las autoridades locales y políticas. Entre los temas principales se encuentran el incremento constante de agua como un recurso con mayor demanda para los usos urbanos, agrícolas y rurales, entre otros, así como la redistribución de las tierras que quedan al descubierto durante el estiaje, de forma que se utilizan para nuevos usos. La construcción de la sustentabilidad como recuperación de la relación equilibrada con los recursos, o bien como política pública de conservación del lago, se enfrenta a la multiplicación de usos que las poblaciones tradicionales y emergentes requieren de los recursos que Chapala provee.
Localización y conformación del lago de Chapala
El lago de Chapala pertenece a la cuenca Lerma-Chapala, que atraviesa cinco estados de México: México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en la parte alta.1 A su vez, está conformado por diez municipios, siete se encuentran en el estado de Jalisco y tres en el de Michoacán. Los municipios de Jalisco son: Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán El Alto, Jamay, Ocotlán y Poncitlán. Mientras que del estado de Michoacán los municipios son Briseñas, Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza.
La figura 1 muestra la delimitación territorial de la cuenca propia del lago de Chapala, así como la interacción que este guarda con los municipios de montaña y del valle de Jalisco.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica
Artículo:
Planeación urbana para un futuro de energía renovable : retos metodológicos y oportunidades desde una perspectiva del diseño
Artículo:
Reciclaje de lodos de aceite y residuos de construcción y demolición para materiales de construcción en Tanzania
Artículo:
Conocimiento y acción en la planificación del desarrollo rural a través del turismo: Ayacucho, un estudio de caso (Buenos Aires, Argentina)
Artículo:
Los páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo