Cada día los habitantes de diversas ciudades se exponen a la contaminación visual. El propósito de este trabajo fue evaluar el impacto ambiental causado por la contaminación visual en los espacios públicos, usando como caso de estudio un vecindario de uso mixto en San Cristóbal, Venezuela. Dicha evaluación se abordó desde un enfoque cualitativo, concediendo especial importancia a la percepción de esos impactos por parte de los usuarios del sector. La recolección y análisis de información reveló los principales contaminantes visuales presentes, donde además de publicidad exterior, cableado aéreo, basura, grafitis, terrenos baldíos, entre otros, destacaron los automóviles y kioscos. Los usuarios del vecindario son sensibles a la presencia de éstos contaminantes visuales, lo cual afecta su salud física y psicológica, así como la calidad visual de su entorno. Tales indicios sirvieron para orientar una evaluación cualitativa de los impactos generados por este fenómeno y proponer medidas para mitigarlos.
1. INTRODUCCIÓN
El crecimiento urbano acelerado y anárquico, a nivel mundial, ha generado deterioro ambiental en las ciudades, lo que se traduce en algún tipo de contaminación o combinación de ellas. La “contaminación” se asocia frecuentemente a afectaciones a recursos naturales. Pero hay tipos de contaminación más característicos de los entornos urbanos como son la sonora, la lumínica y la visual. Esta investigación surge de la preocupación por la contaminación visual que afecta áreas urbanas, es decir, al ambiente construido que da cabida a la mayor parte de la población en Latinoamérica (79,43%) y el mundo (50,46%), acorde con los datos de Naciones Unidas (2009).
Cada vez más, la calidad visual del paisaje urbano es tema de interés público en países desarrollados y la sensibilización de sus habitantes acerca del aspecto de sus entornos urbanos se muestra, entre otras formas, a través de estrictas normativas, además de movimientos independientes contra el exceso publicitario, tales como la “Asociación de Resistencia contra la Agresión Publicitaria” en Francia.
En Estados Unidos, la Organización “Scenic America” se dedica a ayudar a las comunidades a convertir lugares de sus vecindarios en espacios públicos limpios, atractivos, de belleza inusual, involucrando a los vecinos del sector para preservarlos (Maguire, Foote y Vespe, 1997). El presidente de esta organización explica cómo la estética de los lugares de la ciudad, donde las personas realizan su quehacer diario, no es sólo una necesidad fisiológica sino que además genera beneficio económico; por eso en muchas ciudades de los Estados Unidos se está adoptando la política de crear espacios “hermosos”, porque gobernantes, comerciantes y habitantes, se han percatado de que una ciudad que luce bien, genera ganancias.
En Latinoamérica el problema de la contaminación visual va un poco más allá. Generalmente, en sus espacios públicos hay mayor diversidad de elementos que generan impactos visuales negativos que en países desarrollados, donde mediante una adecuada gestión, se han sustituido o mitigado, por ejemplo, el cableado aéreo, los grafitis, la inadecuada disposición de la basura, entre otros que son comunes en países en vías de desarrollo; allí se dispone de cableado subterráneo, una gestión de residuos sólidos que involucra un estricto control normativo, horarios, contenedores, reciclaje, entre otros.
Varias ciudades latinoamericanas se han propuesto regular la contaminación visual a nivel normativo. El caso más resaltante, y que ha servido de ejemplo para otras ciudades del mundo, es el de Sao Paulo en Brasil, donde en el año 2006 se aprobó la ley “Ciudad Limpia”, que prohíbe la publicidad exterior, moción que ha sido apoyada por la mayor parte de la sociedad (Penteado y Hampp, 2007).
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