La investigación realizada busca indagar cómo un grupo de niños y niñas perciben el fenómeno conocido como la crisis ambiental, a partir de considerar a las infancias como sujetas(os) que pueden aportar elementos de comprensión y transformación de dicho fenómeno. Para lograr el objetivo y teniendo en cuenta que la realidad sociales compleja, se aplicaron de manera complementaria tres técnicas de investigación: una acción pedagógica, para el trabajo de campo y recopilación de información; un análisis iconográfico para analizar las fuentes de información en las que había dibujos; y un análisis de contenido para sistematizar las fuentes de información en las que había textos. Del procesamiento de la información, se puede concluir que las infancias redimensionan dicho concepto al no presentarlo como un hecho fragmentado, externo y distante a su realidad. Antes bien, ellos y ellas exponen sus perspectivas, los modos en cómo se relacionan con su entorno y las maneras en que los afectan de manera transversal. Por último, se considera que el trabajo“ambientaliza” la sociología de la infancia e “infantiliza”la sociología Ambiental en la medida que posiciona a las infancias como actores válidos para comprender los retos ambientales de nuestros tiempos.
Introducción
La presente investigación es de tipo participativa e indaga las percepciones sociales del fenómeno conocido como crisis ambiental con niños y niñas afrocolombianos que son parte de un proceso comunitario que, a través de la promoción de la lectura desde la educación popular, la etno-educación, el feminismo y el ecologismo, le apuesta a la emancipación social. Se plantea como objetivo indagar por las percepciones sociales que tienen el grupo de infancias que participan de la investigación sobre la crisis ambiental. Para ello se aplican de manera complementaria, tres técnicas de investigación: 1) una acción pedagógica, que buscó hacer del acopio de información sobre las percepciones sociales, un ejercicio articulado con la metodología de trabajo del proceso comunitario. De la acción pedagógica, se recopilaron textos y dibujos realizados por las infancias a los cuáles se les aplicó 2) un análisis de contenido y 3) un análisis iconográfico, respectivamente, para interpretar cuáles podrían ser sus percepciones sobre la crisis ambiental.
Desde el punto de vista teórico, la investigación intenta tejer puentes de conocimiento y aportar luces a las problemáticas que se plantean desde la sociología ambiental (Catton y Dunlap, 1978; Lezama, 2001; Dunlap, 2015) y la sociología de las infancias (Alvarado et al., 2012; Pavez, 2012) en el sentido de que ambos enfoques disciplinares, han trazado una agenda constructivista de investigación.
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