Este artículo presenta una propuesta de operacionalización del concepto de capacidades dinámicas. Creó un modelo de análisis basado en la revisión de la literatura. El estudio se llevó a cabo mediante el análisis de múltiples casos, que recupera datos históricos. Además, fue desencadenado por una decisión estratégica centrada en la innovación. Se observaron las reconfiguraciones necesarias para las capacidades ordinarias de las empresas estudiadas. Luego, se mostró su nueva configuración, considerando los movimientos necesarios para implementar el plan estratégico que las llevó a innovar. El estudio contribuye a la literatura al presentar el funcionamiento de las capacidades dinámicas. Además, existe la posibilidad de aplicar los conocimientos sobre capacidades ordinarias y dinámicas en las decisiones estratégicas de las empresas como contribución gerencial.
1. INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre las capacidades dinámicas tratan de entender cómo las empresas pueden mantener ventajas competitivas en entornos de cambio constante. Teece et al. (1997, p. 509) describen las capacidades dinámicas como un enfoque pertinente en "[...] un mundo schumpeteriano de competencia basada en la innovación". Los autores definen las capacidades dinámicas como la capacidad de integrar, construir y reconfigurar competencias para hacer frente a entornos que cambian rápidamente. Además, los autores subrayan que la ventaja competitiva de las empresas reside en sus procesos organizativos y de gestión, es decir, en la forma en que se hacen las cosas en la empresa (Teece et al., 1997).
De forma concomitante, Eisenhardt y Martin (2000) señalan que las referencias a las capacidades dinámicas suelen hacerse utilizando términos vagos. Así, son criticadas por no ser operativas. Para Barcelos & Contador (2015) la perspectiva de las capacidades dinámicas es blanco constante de confusiones y críticas relacionadas con la falta de consenso sobre la base teórica y la falta de avances empíricos (Easterby-Smith et al., 2009; Schilke, 2014).
Varios estudios convergen en apoyar la afirmación de que las empresas necesitan desarrollar un conjunto de capacidades para ser innovadoras. Sin embargo, aún no existe una definición precisa de cuáles serían esas capacidades ni de cómo medirlas. Hay investigadores que consideran la existencia de capacidades que aún no han sido identificadas y descritas, lo que indica un campo para la profundización de investigaciones que permitan ampliar la comprensión de la innovación de las empresas considerando diversas posibilidades (Christensen, 1995; Yam et al., 2011; Zawislak et al., 2013a, b).
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