La tecnología e informática es una de las nueve áreas establecidas como obligatorias en el nivel de educación básica colombiana. Dada su importancia, en el presente trabajo se describe el diseño de un ambiente de aprendizaje orientado a la enseñanza de la temática de la evolución de la tecnología, durante la revolución industrial. El ambiente de aprendizaje se desarrolló con base en el modelo llamado conocimiento didáctico del contenido, partiendo de una prueba diagnóstica que permitió establecer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para el diseño se tuvo en cuenta una estrategia de la tarea, donde las metas consistían en lograr que los estudiantes identificaran las etapas de la evolución de la tecnología durante el periodo de la revolución industrial, argumentaran sobre los hechos que generaron los cambios tecnológicos durante éste periodo, y conocieran cuáles fueron los antepasados de algunos aparatos tecnológicos que existen actualmente. El diseño didáctico se implementó con 24 estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Liceo La Presentación, de Sogamoso, Boyacá. Como resultado de la actividad de aula, los estudiantes elaboraron líneas de tiempo sobre la evolución de los medios de trasporte, los procesos de comunicación y algunos artefactos tecnológicos. La implementación del ambiente propuesto permitió establecer la importancia de generar espacios formativos, donde los estudiantes se interroguen y sean capaces de dar cuenta de la apropiación de conocimientos, de modo que puedan establecer la relación con el contexto social donde se desenvuelven.
1. INTRODUCCIÓN
A diario los docentes se enfrentan a los desafíos que trae consigo la formación del estudiantado que tienen a su cargo, haciendo indispensable que el docente genere un ambiente que propicie la movilización de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, apoyado de la didáctica (Lacueva, 2010).
En el campo de la didáctica, en los últimos veinte años, ha existido una tendencia a valorar más cómo se enseña y qué es lo que se enseña. Un cierto pedagogismo ha separado los contenidos y práctica docente, desligando la dimensión de conocimiento del contenido del currículo o materia a enseñar; “contenido y didáctica han llegado a configurarse como dos campos separados” (Wilson, Shulman y Rickert, 1987). Si la didáctica es un conjunto de principios genéricos, aplicables a cualquier disciplina, no existirá una identidad epistemológica de las didácticas específicas y la formación del profesorado podrá organizarse, como hasta ahora, en cursos independientes de ambos tipos; pero si hay un conocimiento de la materia específicamente didáctico, es aquí donde se sitúa el estatus propio y justificación de una didáctica específica (Bolívar, 2005 p. 10).
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