Al estudiar la práctica empresarial contemporánea se constata que la preservación, conservación y protección del medio ambiente exige una política clara y un compromiso firme por parte de las empresas, teniendo en cuenta que, desde hace varios años, éste ha pasado a ser un elemento determinante de su competitividad, más allá de la lectura ética y legal que pueda realizarse del tema.
De ahí que, de una forma u otra, las empresas en el mundo han incorporado sistemas de gestión ambiental de forma integrada a sus modelos de administración que les permite alcanzar una mejor posición en el mercado, perfeccionándose los diferentes mecanismos que garantizan que ésta satisfaga las expectativas del entorno con el que interactúa.
Como parte del proyecto “El Perfeccionamiento Empresarial en las empresas cooperativas cañeras y tabacaleras de la provincia de Pinar del Río” asociado al Programa Nacional de Economía Cubana, desarrollado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la Universidad de Pinar del Río, se diseñó un subsistema de desarrollo social, cuyas funciones deben tributar al cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa cooperativa, donde la dimensión ambiental adquiere singular importancia. En el artículo se aborda la propuesta metodológica para la implementación como parte de las funciones empresariales de dicho subsistema las relacionadas con la satisfacción de las necesidades y expectativas ambientales.
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