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La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicaciónThe dynamics of the math class mediated by communication

Resumen

Este artículo de revisión analiza la forma como se entiende la comunicación en la clase de matemáticas. En este texto comunicar es más que informar, es la acción de poner algo en común hasta asignar significado colectivamente; proceso que posibilita la comprensión y establecimiento de relaciones comunicativas entre sujetos, con el propósito de dar significado conjunto a lo que se comunica. También es una interacción social estratégica, donde los comunicadores crean y modifican sus interpretaciones por la influencia del contexto social. Este trabajo deja ver que en el estudio de la dinámica de la clase de matemáticas se usan nombres como categorías de comunicación, patrones de comunicación, modelos, ambientes de aprendizaje, espacios, ambientes de aula y patrones de interacción; los cuales describen las características de las diferentes formas de comunicación que se dan en el aula. Desde la interacción verbal, la comunicación puede tener tres lógicas distintas en el diseño de mensajes; expresiva, convencional, y retórica; y dependiendo de qué lógica un individuo emplea para comunicarse, se escucha su mensaje de forma muy diferente. Parece haber consenso en que una clase de matemáticas donde hay una buena comunicación, sería aquella donde los alumnos se involucran en la práctica del discurso llamado matemáticas.

1. INTRODUCCIÓN

En las décadas ochenta y noventa, la investigación en educación matemática cambió en cuanto a la metodología y al enfoque, desde el paradigma empírico-analítico hacia los enfoques cualitativos y críticos que buscan entender la complejidad de los salones de clase para transformarlos (Kilpatrick, 1992). Otro cambio se ha dado desde la investigación realizada por agentes externos y ajenos a los salones de clase y a la escuela, hacia la investigación colaborativa entre académicos con profesores y entre los propios profesores (Fiorentini, Sousa & Melo, 2000; Jiménez, 2002; Bishop, 2005). Más recientemente, se nota un interés por mejorar la comunicación en la clase de matemáticas (Forrest, 2008).

Para analizar la comunicación en la clase, se puede hacer desde las acciones que realizan el profesor y los alumnos, que tienen implícita una forma particular de aquella; ya sea en el desarrollo de los temas, o desde la propia evaluación a través de preguntas (Martínez & Gualdrón, 2018). En la primera parte de este texto, se presentan algunas de las dificultades en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas, desde el análisis de la forma como se da la comunicación. Luego se discuten diferentes formas de entender la comunicación y fundamentos teóricos de la misma, para después identificar diversas clasificaciones y formas de entender la comunicación en la clase, tales como categorías, patrones, modelos de clase, ambientes de aprendizaje, modelos instruccionales, ambientes de aula y patrones de interacción, entre otros. Esto muestra la complejidad, al analizar cómo se da la comunicación en la clase de matemáticas. Además se analiza la matemática como discurso y el aprendizaje como participación en pequeñas comunidades, y se discuten también las lógicas de la comunicación desde el diseño de mensajes.

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