Este artículo pretende poner de relieve la absoluta competitividad entre la economía positiva y la economía normativa. El artículo presenta esta controversia como pretexto para analizar un campo específico de actuación de la economía ecológica. El enfoque normativo en la economía ecológica es necesario en la compleja era de los déficits crecientes y las amenazas que se ciernen sobre la sostenibilidad biológica y social. Los datos fiables de la biología, la física, la química y la medicina nos informan de lo que es peligroso. También sugieren las direcciones de los cambios y su escala necesaria. El enfoque normativo, basado en las directrices de las ciencias naturales básicas, permite crear teorías y modelos económicos y, a continuación, derivar premisas específicas y cuantitativas para las medidas que se adopten en la economía. La tesis de este artículo se reduce a la afirmación de que la participación efectiva de la economía ecológica en la resolución teórica y práctica de los problemas del desarrollo sostenible sólo es posible mediante el uso del enfoque normativo.
INTRODUCCIÓN
La economía moderna ha pasado a ocupar una posición de ciencia descriptiva. Esto también se aplica a las nuevas direcciones de desarrollo de la economía que están de moda. La economía institucional, por ejemplo, parece cobrar fuerza a medida que surgen problemas inesperados y prácticos que no pueden circunscribirse a las viejas teorías ni reducirse a la investigación empírica cuantitativa. Cada vez dependen más de las estructuras institucionales concretas en las que se desenvuelven las personas. Por otra parte, la economía del comportamiento devuelve el rostro humano a la economía al plantear preguntas sobre las reacciones naturales y el comportamiento cotidiano de las personas. Al mismo tiempo, sin embargo, estas respuestas institucionales o "de laboratorio" a las preguntas de la investigación a menudo no tienen nada que ver con los problemas globales. No pretenden socavar el modelo comúnmente dominante del homo economicus.
Independientemente de la competitividad y las disputas de las escuelas de moda que se ocupan de la teoría económica, otra controversia metodológica continúa casi en silencio. A regañadientes y no demasiado abiertamente en la práctica socioeconómica, prosigue el debate sobre si la economía debe ocuparse únicamente de la descripción de la realidad que conduce a una economía positiva o si debe afrontar retos que vayan más allá de una imagen desapasionada, seca, objetiva, pero no siempre operativamente eficaz, de la realidad. Las numerosas dificultades del mundo moderno exigen un enfoque normativo en el que los científicos no teman emitir sus juicios de valor de forma clara y abierta. Al asumir el reto, afirman ex-cathedra que algunas soluciones son censurables y otras recomendables o incluso necesarias. Por lo tanto, utilizan valores y normas preestablecidos que no tienen por qué convenir a todo el mundo y pueden ser impugnados por ser demasiado subjetivos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un intento de valoración económica del valor ambiental por el método de los costos de viaje
Artículo:
Contraste de equipos de trabajo tradicionales y virtuales en el contexto COVID-19: de la cultura de equipo a la consecución de objetivos
Artículo:
El impacto del crédito bancario sobre el desarrollo humano en México: un análisis de datos panel a nivel estatal, 2004-2016
Video:
Webinar: Gobierno Corporativo: Directorios con Diversidad
Documento Editorial:
Homologando el concepto de costo
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo