El siguiente artículo busca analizar la importancia en la planificación, el desarrollo y los resultados de contar con una cadena de suministro flexible, capaz de adaptarse a los constantes cambios en el entorno, los cuales van, desde las nuevas necesidades y expectativas de los clientes, hasta los cambios ambientales, económicos, políticos, legales, normativos, sociales, entre otros factores que puedan afectar en algún punto la logística de la cadena del suministro.
1. Introducción
Baulloun [1] afirma que la “logística y cadena de suministros son un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repite muchas veces a lo largo del canal de flujo para transformar materia prima en un producto terminado”.
La importancia de la cadena de suministro hoy en día se cataloga en un índice bajo en la escala de prioridades de una empresa. En sí estas organizaciones no constan como tal de una cadena de suministro, simplemente por no tener ningún conocimiento de la efectividad y economía que puede generar.
La cadena de suministro son las actividades que se repiten a lo largo del flujo de los productos, desde que son materia prima, hasta que tengan un precio para el cliente [2]. En otro contexto se podría abordar como “la gestión de la cadena de suministros (SCM, por sus siglas en inglés) es una metodología efectiva a través de la cual los vínculos entre los factores establecidos y la producción de la empresa se incrementa con la reducción de costos. Esto da lugar a la adopción de la gestión de la cadena de suministros en diferentes sectores” [3].
Teniendo un concepto de cadena de suministro, se pueden exponer los otros ítems sobre flexibilidad en la cadena de suministro. Las empresas deben atacar una necesidad, en este caso, la necesidad la tiene el cliente. Es ahí donde entra la flexibilidad, brindando apoyo y acomodación del material requerido para el gusto del cliente y su mayor aprovechamiento, además de generar una efectividad cíclica ascendente en que la satisfacción sea mutua.
El tema de la flexibilidad en la cadena de suministros expresa las descripciones de unos factores, dentro de ellos:
- Flexibilidad del producto: son los cambios que se realizan al producto según la necesidad del cliente.
- Flexibilidad de abastecimiento: contar con diferentes opciones en cuanto a proveedores para cumplir los requisitos del cliente.
- Flexibilidad de enrutamiento: se produce al optimizar rutas, transportes primarios y secundarios.
- Flexibilidad de transbordo: ser eficiente tanto en tiempo como en costos en el enrutamiento del producto a los diversos puntos de demanda.
- Flexibilidad de entrega: es la capacidad que tiene la empresa para satisfacer las necesidades de entrega del cliente.
- Flexibilidad de distribución: entrega del producto sin importar las circunstancias, teniendo prioridad lugares y momentos indicados.
- Flexibilidad de respuesta: capacidad de la empresa para responder la demanda del mercado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Página web:
Experimento : procesos de difusión
Artículo:
Metodología de mejoramiento en el desempeño de sistemas de producción. Aplicaciones en Pymes de la confección
Artículo:
Impactos sobre el tiempo medio de viaje producido por nuevas infraestructuras de transporte: aplicación en zona urbana
Artículo:
un método heurístico para el control de inventarios de productos de corto ciclo de vida
Artículo:
Programación de la producción en sistemas de manufactura tipo taller con el algoritmo combinado cuello de botella móvil y búsqueda tabú
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo