En este artículo se presenta un estudio detallado que permite calificar la calidad de un producto de software aplicando un sistema desarrollado con lógica difusa, el cual permite evaluar las respuestas que dicho sistema genera a partir de las consideraciones que se deben tener en cuenta para la definición de calidad, dados los parámetros que los usuarios finales buscan en estos sistemas. La metodología aplicada es cuasi-experimental, dada a partir de encuestas que ayudan a definirlas características y niveles de calidad que cada usuario tiene, para luego plasmar dichos parámetros en un producto de software, que calificará tres sitios web bajo dichas características.A partir de esto se encontró que los resultados obtenidos por el sistema, frente a los definidos por el usuario son parecidos y por ende no tienen diferencias significativas entre sí, llevando a poder asegurar que el software evalúa la calidad de sistemas web de forma eficaz.
Introducción
Según recientes estudios, los productos de software deben ser desarrollados en un menor tiempo, con la menor cantidad de recursos y cada vez con mayores requerimientos por parte de los usuarios [2], conllevando todo esto a que la ingeniería de software diseñe nuevos métodos, procesos y herramientas para la construcción de sistemas con una mayor confiabilidad, estabilidad, amigabilidad, parametrización, eficiencia, seguridad y calidad, entre otros, según definen varios autores [5]. De esta forma se plantean modelos de calidad, como un proceso de mejora continua necesaria [6]. Así, mismo se necesita una guía cuantitativa que proporcione a los desarrolladores e ingenieros una forma de explorar el diseño y la construcción de software, formulándose medidas (métricas) e indicadores [7], las cuales evalúan con mayor precisión las diferentes potencialidades del sistema y necesidades del usuario. Todas estas actividades persiguen una medida estándar, donde existen datos e información difíciles de cuantificar y donde la incertidumbre es una variable genérica y subjetivista, mostrando una realidad confusa dado el ruido generado por este tipo de situaciones.
Si bien es cierto el conjunto de métricas internas de software son dadas a partir de las líneas de código fuente y de la toma de tiempos en los diferentes procesos de respuesta de la aplicación y demás medidas que se pueden generar de forma directa por otros ingenieros o personas, las cuales pueden ser más o menos precisas [8], al hablar de métricas externas, el cual es el motivo de esta investigación, el panorama no es muy alentador, dado que una medición externa ya no está definida por una ecuación matemática planteada a partir de la toma de tiempos o de la visualización de los procesos del sistema, sino a partir de lo que “Siente y Percibe” el usuario final cuando interactúa con un aplicativo y es aquí donde la lógica difusa entra a formar parte de la elaboración de un sistema de software que busca captar dichas percepciones y a partir de ellas generar una estandarización de esas métricas y la obtención de un factor de calidad total del sistema, el cual aporte a la calificación del sitio web que busca lograr la calidad a nivel externo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una antena impresa de doble polarización basada en un balun SICL de ranura cónica para aplicaciones de radar aéreo
Artículo:
Técnica de selección de muestras en cámara agitada aplicada al coeficiente de correlación de la antena
Artículo:
Antena Vivaldi de banda ultraancha para aplicaciones DVB-T, WLAN y WiMAX
Artículo:
Estudio comparativo de algoritmos de control PID clásico para el control angular de un brazo electromecánico
Artículo:
Análisis y diseño de antenas híbridas de microstrip con sonda y respaldo de cavidad sobre sustrato FR4