En el artículo se caracterizan las empresas metalúrgicas, teniendo en cuenta, en particular, los sistemas de gestión ambiental, así como los efectos de su introducción, en el ejemplo de Ferrum SA. En la primera parte del artículo se caracterizan el sistema de gestión medioambiental y las tecnologías de producción aplicadas en las empresas metalúrgicas. En la segunda parte se presentan los efectos de la introducción de los sistemas de gestión medioambiental, basándose en los informes medioambientales publicados por la empresa en los años 1990-2007. En la última parte se presta atención a los aspectos futuros relacionados con el desarrollo de los sistemas de gestión medioambiental. Al final se resume la cuestión.
INTRODUCCIÓN
Las empresas metalúrgicas, impulsadas por la necesidad de satisfacer las demandas del mercado y la rápida evolución del entorno, llevan a cabo acciones que les permiten reducir su impacto medioambiental negativo. Los sistemas de gestión medioambiental se convierten cada vez más en parte integrante de la gestión de una empresa. Los sistemas implantados por las empresas metalúrgicas se basan no sólo en los principios de la norma ISO14001, sino también en el reglamento EMAS y en el programa internacional de Producción Más Limpia. El sistema de gestión medioambiental se basa en el supuesto de que la gestión medioambiental es crucial para la mejora tanto del medio ambiente como de los beneficios de la empresa. La aplicación de las ideas del sistema de gestión medioambiental en las empresas metalúrgicas requiere una modificación de la gestión de los procesos de fabricación y de las funciones auxiliares. La consecución de los objetivos relacionados con el medio ambiente consiste en la identificación y eliminación del impacto medioambiental negativo o su reducción sistemática. Los sistemas de gestión medioambiental requieren la aplicación de la mejor técnica disponible (MTD). Esta técnica permite utilizar el medio ambiente de forma racional y conduce a una producción más limpia [1]. El sistema EMAS, la norma ISO 14001 y el programa internacional de Producción Más Limpia son medios diferentes de aplicar el concepto de desarrollo sostenible empresarial. En general, el desarrollo sostenible garantiza un equilibrio entre los objetivos económicos y los medioambientales y sociales de una empresa. El concepto se materializa a través de una serie de actividades estratégicas y operativas como la estrategia de Producción Más Limpia, la gestión racional de recursos y espacios, los procedimientos de reducción de residuos, el ecodiseño de productos y los procedimientos de evaluación de la eficacia económica y medioambiental. El concepto de desarrollo sostenible se refiere a la creación de condiciones para la eliminación gradual de procesos y acciones perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas y la promoción de métodos de gestión respetuosos con el medio ambiente [1, 2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y desafíos del desarrollo sostenible
Artículo:
Diversidad y conservación de Catasetum (Orchidaceae: Catasetinae) en el Departamento de Santander, Colombia
Video:
Trópicos húmedos de herencia mundial: restaurando comunidades
Artículo:
Economía circular en el desarrollo sostenible de las ciudades
Informe, reporte:
Crecimiento bajo en carbono : políticas en Bolivia (Estado Plurinacional de), Colombia, Nicaragua y el Perú
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo