El presente artículo se desarrolla dentro del marco del proyecto Emple-ap coordinado desde 2018 por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Problema: Los recién egresados de educación superior se enfrentan ante un problema de empleabilidad que se ve afectado por múltiples variables, actores y contextos interdependientes y cambiantes, que conlleva a que posea una naturaleza compleja; sin embargo, usualmente el problema es abordado desde una perspectiva simplista que impide la construcción de propuestas que generan un alto impacto en la práctica. Objetivo: El objetivo de esta investigación es generar una propuesta de estudio del problema de la empleabilidad desde la perspectiva del pensamiento complejo. Metodología: La metodología empleada se fundamenta en revisión de literatura y panel de expertos a través de análisis estructural. Resultados: Se evidencia la predominancia del enfoque simplista en la comprensión de la empleabilidad, siendo expresado en un conjunto limitado de variables y generalmente centradas en el profesional. Además, el análisis estructural permite evidenciar la alta interdependencia existente entre las variables que engloba a diferentes actores y contextos. Conclusiones: Es necesario redireccionar el enfoque desde el cual se estudia la empleabilidad, el cual reconozca que el problema debe ser abordado de forma global y reconociendo su constante cambio, con el fin de generar soluciones dinámicas que se adapten al mismo.
1. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, los recién egresados de programas de educación superior enfrentan un problema de empleabilidad, principalmente cuando permanecen desempleados por un periodo prolongado de tiempo o cuando se desempeñan en la mayoría de los casos en campos laborales que no están relacionados con su nivel educativo o carrera estudiada [1][2]; afectando así su desarrollo personal y profesional, generando además efectos negativos para un país a nivel social y económico.
Esta problemática se manifiesta como efecto de los vertiginosos cambios que ha experimentado la sociedad durante las últimas décadas, a nivel social, tecnológico, político, económico [3] etc.; siendo un ejemplo de estos cambios, entre otros, la paulatina masificación de la educación superior en las últimas décadas [1] [4] [5] [6] y los rápidos avances tecnológicos que han facilitado la globalización de la economía [7].
Estas implicaciones hacen de la empleabilidad una cuestión que concierne a diferentes actores como los titulados, las instituciones de educación superior (IES), el gobierno, la sociedad y las empresas [8] [9] y, por tanto, constituye el objeto de estudio de diferentes disciplinas [10] [11] en las que se reconoce que la empleabilidad es un problema afectado por un gran número de variables dinámicas e interrelacionadas, que están vinculadas tanto al individuo como al contexto [12] [13] [14].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estimación de parámetros para la distribución de Weibull discreta de tipo III: Un estudio comparativo
Artículo:
Participación ciudadana en términos de bienes comunes
Artículo:
El marco lógico : ¿una salida fácil, una camisa de fuerza o una herramienta útil de planeación?
Artículo:
Hacia una nueva métrica financiera basada en teoría de restricciones
Artículo:
Métodos estadísticos multivariantes aplicados a la ingeniería de evaluación
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones