El presente trabajo expone los avances de una investigación cuyo objetivo general es el de explorar la fertilidad de la “epistemología comparada” defendida tempranamente por L. Fleck y retomada más tarde por la “nueva” filosofía de la ciencia de corte kuhniano. Se intenta, particularmente, estimar los alcances de sus reflexiones en el campo de la historiografía de la psicología, examinando de manera específica el problema del cambio de concepciones científicas en torno al fenómeno de las diferencias humanas individuales. Este artículo se concentra críticamente sobre la narrativa dominante en las historias de la psicología consideradas “tradicionales” (lineales, triunfalistas, continuistas) y propone como estudio de caso una relectura de la transición desde la ciencia del carácter del siglo XIX a la ciencia de la personalidad del siglo XX. Siguiendo la propuesta de Fleck acerca de la identificación de “estilos de pensamiento” que configuran las diversas maneras de plantear problemas, introducir hipótesis y someterlas a prueba, argumentaré a favor de un análisis epistemológico de ambas concepciones (caracterología y ciencia de la personalidad) teniendo en cuenta su condicionamiento histórico y social, tanto en lo que atañe a sus respectivas ideas como también a las normas epistémicas bajo las cuales han sido eventualmente validadas y aceptadas.
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