Los estudios sobre tecnología de la información y agilidad organizacional han mostrado un crecimiento significativo desde el inicio de 2014, lo que puede ser un indicador de que este tema está empezando a madurar en la literatura en cuestión, y cada vez más se ha convertido en el tema de los investigadores. En vista del escenario presentado, el objetivo de este estudio es introducir una síntesis del panorama de la literatura sobre la relación entre los dos constructos enfocados en los últimos años. El (los) autor(es) optó(n) por emplear un análisis bibliométrico para comprender la evolución de los estudios sobre esa relación. Concluimos que en los Estados Unidos hay una gran concentración de investigaciones sobre el tema, y las publicaciones más recientes, en general, ocurrieron en revistas relevantes de gestión y de sistemas de gestión de la información. Los estudios identificados se concentran principalmente en la relación causal entre las tecnologías de la información (TI) y la agilidad organizativa desde tres perspectivas: (1) el efecto directo de las capacidades de TI sobre la agilidad, (2) el efecto moderador de las capacidades de TI sobre la relación entre otras capacidades organizativas y la agilidad organizativa, y (3) el efecto indirecto de las TI sobre la agilidad organizativa mediado por otras capacidades organizativas. Además, fue posible identificar la agilidad organizativa relacionada con tres aspectos: sensibilidad, decisión y capacidad de respuesta. Otra contribución del estudio es la construcción de un marco basado en las principales muestras del estudio y las palabras clave más recurrentes. Es posible detectar los tres niveles de análisis en la relación entre los dos constructos mencionados anteriormente, además de poner de manifiesto las definiciones utilizadas para cada constructo. Una oportunidad para futuros estudios es evaluar la taxonomía identificada para la agilidad organizacional.
1. INTRODUCCIÓN
Según Tallon & Pinsonneault (2011), con la reciente expansión de la volatilidad del mercado, las empresas están cada vez más preocupadas por (o por) identificar formas de alcanzar mayores índices de agilidad organizativa para responder con prontitud a las amenazas y oportunidades del mercado.
Lee et al. (2015) y Felipe et al. (2016) definen la agilidad organizativa como una capacidad clave que permite a una empresa detectar los cambios del entorno y reaccionar de forma eficiente y eficaz ante ellos.
Así, las empresas buscan medios para mejorar la agilidad organizativa, una solución, según Tallon & Pinsonneault (2011), podría ser invertir en tecnologías de la información (TI) alineadas con las estrategias empresariales. Varios estudios analizan cómo la tecnología de la información influye en la agilidad organizativa, pero sus resultados no coinciden necesariamente con la presuposición actual de que - influye en la agilidad organizativa de forma positiva. Lu & Ramamurthy (2011) muestran que muchos estudios señalan que las TI facilitan la agilidad organizativa, pero en algunos escenarios pueden obstaculizar su avance.
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