Uno de los desafíos de la formación virtual es la consideración del modelo pedagógico que soporta la plataforma tecnológica, el cual debe estar integrado con la política institucional y cultural de la comunidad académica y la estrategia didáctica, articulando de manera flexible los diferentes niveles formativos (pregrado y postgrado) que sean adecuados a las necesidades sociales y profesionales.
Los estándares para la formación virtual pueden proporcionar un marco para el desarrollo de sistemas de calidad pertinentes y comprometidos con la enseñanza superior formal, facilitando la formación a distancia y ampliando la oferta para el aprendizaje a lo largo de la vida. Sin embargo, presentan limitaciones y son muy monolíticos cuando se aplican al aprendizaje informal, si se les compara con la velocidad a la que evoluciona la tecnología y las herramientas del e-learning 2.0 y de la web 3.0.
En este artículo se reúnen los principales aspectos que contribuyen a consolidar un modelo de calidad para el aprendizaje en la enseñanza superior, incluyendo la cultura digital en los modelos formativos de cara a mejorar la accesibilidad y ampliar la proyección de la universidad en la sociedad, propiciando la transferencia tecnológica en los procesos académicos.
Se expone una panorámica del estado actual del e-learning, para continuar con los estándares de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), introduciendo el estándar ISO/IEC 19796, Information Technology - Learning, Education and Training - Quality Management, Assurance and Metrics, cuya aplicación considera los requisitos de la política institucional, necesidades curriculares y modelo pedagógico de la organización en la que se vaya a implantar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.