Para iniciar el estudio de la función de operaciones o producción, es conveniente comentar la importancia que tiene la misma. Hay que recordar que la razón de ser de una empresa es la posibilidad real de satisfacer una determinada necesidad; se requiere de un producto o un servicio que pueda ofrecer en un mercado específico, y para disponer de ese producto la empresa debe realizar una función de producción.
En su aspecto general, la administración de operaciones se refiere a las actividades realizadas para obtener un satisfactor y es tan antigua como el hombre.
Durante más de dos siglos, la administración de operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico.
Puede decirse que antes del siglo XVIII, la producción de bienes dependía de un sistema de producción manual. Este periodo se caracteriza por una producción artesanal (manual) cuya productividad es baja en virtud de los medios rudimentarios que se empleaban.
El hombre trabajaba con sus manos y con herramientas muy sencillas, como el hacha el telar de lazadera. La fuerza muscular humana y animal era la fuente de energía que se utilizaba con mayor frecuencia. La división del trabajo se basa en un concepto muy simple.
El especializar el trabajo en una sola tarea puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Estudio de tiempos. (Capítulo 3)
Artículo:
Escenarios de formación en ontoserv.Net : red global de servicios inteligentes web de mantenimiento industrial
Artículo:
Manufactura sincronizada global y organización logística : un caso de éxito
Artículo:
Análisis del proceso de urgencias y hospitalización del CAMI Diana Tubay a través de un modelo de simulación con Arena 10.0 para la distribución óptima del recurso humano
Artículo:
Dinámica de los grupos de investigación. El caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia