Este artículo busca determinar la relación de la gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, México. La investigación se realizó bajo un enfoque turístico-mercadológico de tipo mixto, con cortes correlacional y transversal. La hipótesis general fue de tipo correlacional, así: la gastronomía tradicional incide fuertemente en la ciudad de Puebla como atractivo detonante turístico. La información se recolectó a través de un cuestionario de 19 ítems, evaluados con una escala Likert de 5 puntos. La muestra fue de 383 turistas, que visitaron los restaurantes de comida típica durante la Semana Santa de 2019. Los resultados indican que las variables de calidad y promoción, tienen una correlación alta; mientras que las variables de infraestructura y significado, presentan una correlación moderada; siendo la variable de atención y entretenimiento, la única que presenta una correlación baja. Se concluye que la gastronomía tradicional sí es un detonante de la actividad turística en la ciudad de Puebla. Además, para mejorar su impacto, los encargados del sector deberían mejorar los aspectos relacionados con la atención y el entretenimiento, para lograr una mejor experiencia de los visitantes.
1. INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema de la gastronomía como un atractivo detonante de la ciudad de Puebla, México. La gastronomía, si bien es el reflejo de un colectivo social (Leal-Londoño, 2011), también puede llegar a ser un referente turístico. Esto debido a las características identitarias que posee cada comunidad, y aunque este quizá no llegue a ser su atractivo principal, se considera pieza importante para complementar la oferta turística que ofrece un destino (Acle-Mena, Villalobos-Abrego & Herrera-López, 2016). Actualmente, el turismo gastronómico es considerado factor clave del desarrollo de una comunidad, brindando oportunidades de empleo, crecimiento económico y mejora de infraestructura, entre otros (Di Clemente, Hernández-Mogollón & López-Guzmán, 2014). En este sentido, se considera de gran importancia detectar las cualidades y potencialidades de la gastronomía de un sitio como agente de atracción de flujos turísticos, para gestionarlo de manera adecuada.
Existen diversos estudios que indican la importancia del arte culinario, como parte del turismo de manera inevitable, donde se dan a conocer los beneficios de la gastronomía como un atractivo turístico de un lugar, que trae consigo beneficios en la modificación del espacio, en los ámbitos: social, cultural, económico y ambiental (Mascarenhas-Tramontin & Gândara-Gonçalves, 2010; Naranjo-Arango, Naranjo-Africano & Leones-Viana, 2018; Mazón, Hurtado & Colmenares, 2014).
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