Se realizó un estudio de geoquímica inorgánica de una secuencia de arcillolitas y limolitas de la Formación Patti en Ahoko, cuenca sur de Bida, Nigeria, con el fin de determinar las condiciones de sedimentación de la cuenca, la procedencia de los sedimentos y la tectónica de la zona. A las muestras representativas se les realizaron análisis mineralógicos y geoquímicos: estudio de trasas y análisis de tierras raras.
Los análisis de difracción de rayos X revelaron importantes niveles de caolinita, dickita e ilita y, minerales accesorios incluido cuarzo y microclina. En las muestras de limolita se encontró SiO2 (61,26%), Al2 O3 (16,88%) y Fe2O3 (3,75%) como constituyentes de más del 79% de la composición química, mientras que las muestras de arcillolita contienen SiO2 (67,79%), Al2O3 (17.81%) y Fe2 O3 (1,67%). Las concentraciones más altas de SiO2 , Ba, Sr, V, Nb se observaron en las muestras de lutita mientras que en las muestras de arcillolita se observó una mayor concentración de Zr, Ni- y enriquecimiento de Zn- que en las lutitas. Las muestras de lutitas y arcillolitas presentan un ligero enriquecimiento de tierras raras y algo de tierras raras pesadas teniendo patrones de anomalía negativa de Eu y Tm. Los altos valores de TiO2 y Rb/K2O también indican que las muestras de limolita y arcillolita fueron maduradas. Los parámetros geoquímicos como la relación de U, U/Th, Ni/Co y Cu/Zn indican que las limolitas y arcillolitas fueron depositadas en condiciones aeróbicas, la relación Al2 O3 /TiO2 sugiere que las rocas ígneas intermedias fueron probablemente la roca fuente de las limolitas, mientras que se sugiere que las rocas máficas son las rocas fuente de las arcillolitas. Sin embargo, la relación La/Sc, Th/Sc, Th/Co y limolitas indica que la zona de procedencia está dada en el rango de rocas félsicas, lo que sugiere una fuente mixta para los sedimentos. Un ambiente tectónico de margen pasivo se adujo para las secuencias sedimentarias.
INTRODUCCIÓN
Las pizarras representan el tipo de sedimento más abundante en las cuencas sedimentarias de todo el mundo (Pettijohn, 1975) y se considera que representan la composición de procedencia de la corteza de edad media mucho mejor que cualquier otra roca sedimentaria detrítica (mcCulloch y Wasserburg, 1978).
Algunos investigadores han sugerido que la geoquímica de los elementos principales de las rocas sedimentarias es más útil para discriminar un entorno tectónico (Bhatia, 1983; Roser y Korsch, 1986); sin embargo, los elementos traza principales, como La, y, Sc, Cr, Th, Zr, Hf y Nb, particularmente en combinación con TiO2, son más adecuados para los estudios de determinación de la procedencia y el entorno tectónico debido a su relativamente baja movilidad durante la deposición sedimentaria (mcLennan et al., 1983).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La transformación del paisaje de Santa Fe de Antioquia: reconfiguración del centro histórico y su entorno natural
Artículo:
Impacto del enfriamiento en la migración de agua y sal de los suelos salinos con alto contenido de cloro
Artículo:
Características cambiantes del tamaño de los poros de la arenisca bajo carga cíclica
Artículo:
Características hidroquímicas y factores de control de una cuenca kárstica dolomítica típica en una zona subtropical húmeda
Artículo:
Avance del diagnóstico de la fractura hidráulica en formaciones no convencionales