Como indica el Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático de Polonia (SPA 2020), los sectores sensibles al impacto del cambio climático son la “gestión del agua” y la “economía espacial y zonas urbanizadas”. Las ciudades se ven directamente amenazadas por tres fenómenos: la intensificación de la isla de calor urbana, las fuertes lluvias que provocan inundaciones y la sequía, que favorece el déficit hídrico en ciudades. Los objetivos de este estudio son: (1) un análisis comparativo del impacto del cambio climático en la gestión del agua – en Polonia y otros países de la UE, (2) un análisis del nivel de suministro público de agua en Polonia y los países de la UE, (3) una evaluación de la participación de las ciudades polacas en la adaptación al clima con otros países de la UE: un análisis comparativo del índice de Eurostat "Población cubierta por el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía", y (4) una evaluación de cómo la política de adaptación En el ámbito de la gestión del agua en las ciudades polacas se ha implementado una encuesta realizada entre las ciudades en el marco del proyecto “¡Sentimos el clima!”.
INTRODUCCIÓN
Como indica el Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático en Polonia (SPA, 2020), uno de los sectores sensibles al impacto del cambio climático es la "gestión del agua" (Ministerio de Medio Ambiente, 2013). Las amenazas, incluidas diversas formas de inundaciones, se producen prácticamente en toda Polonia y están relacionadas no solo con el cambio climático, sino también con factores antropogénicos.
Una gestión espacial inadecuada, en particular, que permita invertir en zonas amenazadas, incluidas las zonas inundables de los ríos, una capacidad de retención natural demasiado baja y los embalses artificiales, limitan las acciones eficaces cuando hay exceso o falta de aguas superficiales.
Existe el riesgo de que, en el futuro, estos fenómenos se produzcan con mayor frecuencia. Los escenarios indican un aumento de la probabilidad de crecidas repentinas causadas por fuertes precipitaciones, lo que puede provocar inundaciones en zonas donde la gestión del espacio no se aplique correctamente. La capa de nieve afecta en gran medida a la formación de recursos hídricos. Las previsiones apuntan a que la duración de la capa de nieve disminuirá gradualmente y, a mediados del siglo XXI, podrá ser, de media, 28 días más corta que en la actualidad. La reducción del valor máximo de agua en la nieve puede tener efectos tanto positivos como negativos. Un efecto positivo de la disminución del contenido de agua en la capa de nieve es la menor probabilidad de inundaciones por deshielo. Por otro lado, puede contribuir al deterioro tanto de la estructura del suelo como del estado de los ecosistemas. Además, el cambio climático puede provocar otro grave problema: la escasez de agua.
El siguiente sector indicado en la ZEPA es "Economía espacial y zonas urbanizadas". La ZEPA indica que el cambio climático provocará una reducción del espacio disponible para determinados tipos de actividades realizadas o planificadas, debido al aumento del riesgo de inundaciones, el aumento del riesgo de desprendimientos de tierras, la intensificación de los procesos de erosión hídrica y eólica, el déficit hídrico y la elevación y el descenso del nivel de las aguas subterráneas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio comparado de los servicios ecosistémicos de los humedales Guarinó y Cauquita, en el Valle del Cauca (Colombia)
Página web:
[Programa Superfund]
Video:
La construcción de argumentos legales en casos ambientales
Artículo:
Los ecosistemas y la salud pública
Artículo:
Valoración cualitativa de impactos ambientales mediante lógica borrosa