El crecimiento poblacional y la concentración urbana implican un aumento sostenido en la demanda de agua, por lo que se requiere de una gestión y manejo adecuados de los ecosistemas que abastecen del líquido para garantizar una adecuada oferta futura. Se analiza el desempeño de las entidades encargadas de la gestión de dichos ecosistemas y los resultados obtenidos en las cuencas que abastecen de agua a dos ciudades en Colombia; considerando temas financieros y su relación con la comunidad local. Dicha gestión está relegada a entidades estatales, cuya labor es insuficiente e insatisfactoria. Así, se propone la aplicación de herramientas económicas, normativas y sociales que redunden en un mejoramiento del estado de conservación de los ecosistemas de interés y en una mejoría de la calidad de vida de los campesinos que residen en sus áreas de influencia, trasladando una parte de la gestión a la órbita de las comunidades locales.
1. INTRODUCCIÓN
Ante los acelerados procesos de urbanización en el mundo, es creciente el interés y la preocupación por resolver, bajo el marco del desarrollo sostenible impulsado por el Informe Brundtland (1987), los problemas y retos asociados a las grandes concentraciones humanas. Desafortunadamente, el enfoque tradicional de la planificación y el ordenamiento del territorio se ha centrado en los cascos urbanos de las ciudades, ignorando las interacciones que ocurren entre la sociedad y los ecosistemas que brindan bienes y servicios como el agua de la que se abastecen las metrópolis. No obstante, pensar en una ciudad sostenible, entendida como aquella que permite una elevación continua de la calidad de vida1 de sus habitantes, dentro de condiciones ecológicas aceptables en los ámbitos urbano, regional y global (Naredo y Rueda 1997), implica tener en consideración los espacios no urbanos de los cuales depende su metabolismo. Como parte integrante de un sistema orgánico, la ciudad depende de entradas de materia, energía e información (Jiménez 2002) provenientes de regiones circundantes o de sitios tan alejados como el alcance del mercado lo permita; pero, así mismo, exporta productos, desechos y residuos que deben ser ubicados o eliminados en algún lugar.
Entre los elementos necesarios para garantizar la sostenibilidad urbana está el abastecimiento de agua, entendido como la cantidad necesaria del líquido para suplir las demandas de los usos residencial, industrial, recreativo, ecológico, agrario, etc., de calidad adecuada y que sea accesible a toda la población, lo que representa un reto cada vez mayor. Se estima que actualmente los seres humanos utilizan 54% de las escorrentías superficiales y casi la mitad del recurso hídrico total accesible, cantidad que excede considerablemente el agua requerida por la población mundial para cubrir sus exigencias básicas. A ello se le puede añadir una estimación moderada del recurso que se contamina por los vertidos, para concluir que la especie humana está utilizando o deteriorando más de la mitad del agua dulce accesible en el planeta (Bridgewater 2003; Naredo y Valero 1999).
En la medida que crecen los centros urbanos se hace más evidente que abastecerlos de agua no es sólo un problema de cantidad: los vertimientos contaminantes han degradado la calidad del agua aumentando los costos de tratamiento y potabilización, generando a su vez efectos negativos sobre la salud, la estética de los paisajes, la calidad ambiental y la economía; la deforestación y la degradación de los ecosistemas en los territorios de las cuencas que abastecen los sistemas de acueductos son progresivas y la demanda por el agua sigue en aumento. En este sentido, es necesario reconocer que el agua dulce es un recurso finito, imperativo para el crecimiento económico, la estabilidad política y social, la salud y, en general, para garantizar un desarrollo sostenible (IV Foro Mundial del Agua 2006) y que, por tanto, debe ser protegido a través de la preservación de los ecosistemas que garantizan la continuidad del ciclo hidrológico, de cuyo funcionamiento depende la renovación permanente del recurso en la superficie terrestre (Lima 2008).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Enfoques globales sectoriales industriales al cambio climático : el camino correcto
Artículo:
El valor de la polinización como servicio ecosistémico
Artículo:
¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
Artículo:
Aprovechamiento energético e integrado por fraccionamiento de biomasa lignocelulósica forestal y agroindustrial : caracterización de hemicelulosas, celulosas y otros productos de fraccionamiento
Tesis:
Desarrollo de estrategias ambientales que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales en la ejecución de obras de ingeniería civil
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas