El presente artículo, es producto del acercamiento teórico-práctico a la Gestión del Conocimiento, modelo gerencial que llevado a cabo en la organización como estrategia, posibilita no solo el direccionamiento de la misma, sino también el entendimiento de su realidad frente al entorno en el que se desenvuelve. Inicialmente, se despliegan algunos conceptos teóricos del modelo gerencial, con el fin de definir sus características y elementos más representativos. Posteriormente, se establece una relación de análisis mediante un estudio de caso con el fin de identificar la pertinencia de un modelo de Gestión del Conocimiento para la actividad organizacional. De esta manera, se concluye que éste debe ser parte de la política de dirección que se adopte en la empresa de hoy; pues el aprendizaje organizativo, abre la compuerta al liderazgo, de hecho, al consolidarlo como directriz institucional, el líder proporciona los recursos necesarios para que el conocimiento se formule, se implante y se sostenga como una estrategia de largo plazo.
INTRODUCCIÓN
Las sociedades han evolucionado de acuerdo con los factores estratégicos de desarrollo que para cada momento histórico se han determinado. En la primera Revolución Industrial, por ejemplo, fue la máquina, y en la segunda, la Tecnología. Dichos cambios, se han dado ante la imperante necesidad de transformaciones que el hombre mismo ha generado, especialmente por su relación con el entorno. Actualmente, en pleno siglo XXI, asistimos a la Sociedad del Conocimiento 1-2, período en el cual se observa que la capacidad de aprendizaje es la puerta de entrada a un desarrollo sostenible e integral. Para Drucker 3 "Ha sobrevenido un cambio súbito y radical en el significado y los efectos del saber para la sociedad. Porque ahora podemos organizar a individuos de alta pericia y sabiduría para el trabajo colectivo mediante el ejercicio del juicio responsable, el individuo altamente educado se ha convertido en el recurso central de la sociedad de hoy". De forma, que la capacidad del trabajo productivo, como bien lo afirmó, se basará en la mente y no en la mano.
A partir del siglo XIX, se ha introducido el concepto Sociedad del Conocimiento gracias a la discusión que se ha dado en torno al valor, entre ellos, el económico 4, de la educación y su aporte al desarrollo de la sociedad y en particular, del sujeto al tornarlo más cualificado 5. Bien lo decía Drucker 6: "...en la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. Tierra, trabajo y capital no desaparecerán pero serán secundarios...", esto significa que el conocimiento toma mayor relevancia en comparación con los demás factores de producción tradicionales, debido a las nuevas condiciones ambientales que afectan a las empresas 7.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Espacios educativos inmersivos 3D : el caso de la universidad abierta de Catalunya (UOC)
Artículo:
Experiencia de trabajo para la configuración del ERP Odoo en pequeños negocios. Caso de éxito en TostoneT
Artículo:
Influencia de las habilidades de liderazgo y emprendimiento en la motivación y satisfacción profesional de los empleados: un enfoque de intercambio entre líderes y miembros
Artículo:
La lectura literaria como experiencia en niños hospitalizados del pabellón de oncología del Hospital Universitario de Santander (HUS)
Artículo:
Urgencia y emergencia de nuestra propia epistemología: Una cosmogonía de la psique
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo