El presente ensayo indaga, con el empleo del método socio- jurídico, por la gestión pública ambiental rural desde el derecho ambiental y agrario y las ciencias ambientales. Para proponer alternativas de gestión pública en este campo, hace referencia a diferentes figuras jurídicas vigentes en Colombia, entre las que se destaca las zonas de reserva campesina de la ley de reforma agraria. Para concretar las propuestas de solución, toma como ejemplo paradigmático el caso del agroecosistema intervenido por los silleteros de Santa Elena en el Departamento de Antioquia, ubicados en un borde de la ciudad metropolitana, desde la visión de la nueva ruralidad y con aportes desde la ecología política y la agroecología.
1. INTRODUCCIÓN
Para proteger a las comunidades campesinas, en el marco de la nueva ruralidad y evitar buena parte de los impactos ambientales que la ciudad y el modelo de desarrollo dominante generan sobre sus agroecosistemas, este trabajo se pregunta por lineamientos para la gestión pública ambiental rural, a partir de los aportes del derecho agrario y ambiental, la agroecología, la ecología política y del paisaje. Inicialmente se identifican algunos conceptos básicos como gestión pública, nueva ruralidad, patrimonio cultural y visión sistémica de los derechos. Una vez aclarados los alcances de estos y otros conceptos usados en el presente texto, se procede a plantear las condiciones actuales en las que se encuentran los campesinos en el borde de la ciudad metropolitana, tomando como referente el caso de los silleteros de Santa Elena, para finalmente plantear alternativas de solución a las autoridades públicas, tomando como punto de partida las figuras jurídicas que el derecho ambiental y agrario tiene en Colombia y que pueden permitir fijar algunos niveles de protección o reserva para comunidades campesinas y sus agroecosistemas.
Son múltiples las figuras jurídicas que tiene el derecho ambiental y agrario en Colombia para ser implementadas por las autoridades públicas y la sociedad en general. Entre éstas tenemos: los suelos de protección definidos en los procesos de ordenamiento territorial, los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las áreas de recreación, las reservas naturales de la sociedad civil, las zonas de reserva agrícola y las zonas de reserva campesina. Todas estas normas, de una u otra forma, pueden servir para orientar la gestión pública ambiental rural. No obstante solo se tomarán algunas de estas figuras jurídicas, para orientar la gestión pública ambiental rural.
Para la elaboración del presente trabajo se han realizado entrevistas con silleteros, algunos de cuales el autor conoce desde mediados de los años 80s en diferentes predios de la vereda de San Ignacio del Municipio de Guarne. Como vecino del lugar, allí ha aprendido a conocer la comunidad de silleteros y sus principales problemas sociales y ambientales. Ha mantenido conversaciones sobre el proyecto de investigación con el Comité de Silleteros de Santa Elena y con funcionarios públicos, para lo cual ha sido de gran ayuda la experiencia previa de más de una década como abogado ambiental litigante, docente universitario en derecho ambiental y agrario y los estudios adelantados en la Maestría de Ciencias Ambientales de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia. También ha sido de gran ayuda la experiencia como fotógrafo aficionado que ha permitido contar con un registro de imágenes del trabajo de los silleteros, especialmente durante la feria de las flores del año 2010.
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