Los residuos nos acompañan durante nuestro ciclo vital: cada persona, en valores promedios y aproximados, por respirar, genera 0,4 toneladas anuales de gas carbónico, por excreciones sólidas 0,5 toneladas anuales y por las líquidas (sin incluir el sudor) 0,3 toneladas anuales. Lo anterior no incluye otros residuos cabellos, sangre, piel, órganos ni los que eliminamos a través de nuestras excreciones que casi que forman parte de nuestra canasta familiar antibióticos, restos de elementos relacionados con la salud o la belleza, ni los demás de nuestra rutina diaria sobre cuya contribución a la contaminación no siempre nos detenemos a pensar.
En 2008, en Colombia se produjeron más de 9 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos para una población aproximada de 46 millones de habitantes. Y los desechos se acrecientan y diversifican con el poder adquisitivo. Las estadísticas demuestran que, en la medida que aumenta el producto interno bruto (PIB) de un país, se incrementan los residuos per capita de sus habitantes: de 0,3 toneladas anuales por habitante para un PIB de 5000 dólares/persona a 0,8 toneladas anuales por habitante en PIB de 27 000 dólares/persona. Y cuando se hace mayor la población de un conglomerado urbano, también aumentan los residuos por persona.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
La problemática del agua y el tratamiento de aguas residuales industriales
Artículo:
Medios de sustento como factor explicativo del consumo de agua en un sistema de abastecimiento rural para uso múltiple (de hecho) en Colombia
Artículo:
Nuevo protocolo y arquitectura para un sistema de tratamiento de agua residual destinada para riego
Artículo:
Tendencias actuales en la remediación sostenible de suelos de campos de tiro contaminados con Pb: reflexión sobre la gestión de residuos dentro de una economía circular
Infografía:
Tratamiento secundario de aguas residuales por medio de lodos activados