El transporte ferroviario de alta velocidad (TAV) plantea un serio reto a los operadores, cuyo rendimiento laboral desempeña un papel fundamental para la seguridad y la eficiencia del sistema de transporte. Este estudio examinó la relación entre los factores cognitivos y mentales y el rendimiento laboral de los despachadores de trenes de alta velocidad chinos y estableció un modelo predictivo para el rendimiento laboral de los despachadores. Se examinaron las capacidades cognitivas implicadas en el despacho de trenes, como la memoria de trabajo y el seguimiento multiobjeto, y los posibles factores mentales relacionados, como la depresión, la ansiedad, el estrés percibido y el apoyo social. El rendimiento en el trabajo se midió mediante indicadores subjetivos y objetivos, es decir, la evaluación global por parte de los supervisores y el tiempo de retraso mediante el simulador de despacho. Los resultados de la regresión escalonada mostraron que tanto las capacidades cognitivas como 2 factores mentales (depresión y estrés percibido) tienen fuertes relaciones con el rendimiento laboral, y se revela una tremenda distinción entre los grupos de buen y mal rendimiento de los despachadores de HSR. El modelo predictivo explicó el 91% de la varianza global del indicador objetivo de rendimiento y tiene una precisión istinguida del 96 de los grupos buenos y malos. Estos hallazgos implican que los factores cognitivos y mentales deberían ser de gran interés para la práctica actual de selección y gestión de despachadores de HSR chinos.
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