El objetivo general de este trabajo es estimar, para el caso de México, el impacto del crédito bancario sobre la actividad económica del sector manufacturero y de siete subsectores manufactureros seleccionados. A diferencia de la literatura que ha estudiado los efectos del crédito bancario en la economía mexicana, este trabajo encuentra evidencia (a través de modelos ARDL-bounds) de un impacto positivo y significativo del crédito bancario sobre la producción para el total del sector y las siguientes industrias: i) alimentos, ii) bebidas y tabaco, iii) papel, iv) productos minerales no metálicos, y v) producción de equipo de transporte; junto con efectos significativos de la inversión fija en maquinaria y equipo, y la tasa de interés real. Adicionalmente, no se halló evidencia de que la concentración del crédito afecte a la producción manufacturera. Debido a estos resultados, este trabajo postula que el crédito bancario sí importa como estímulo de la actividad industrial, y valdría la pena diseñar políticas que fortalezcan y profundicen tales impactos.
INTRODUCCIÓN
Casi cualquiera pensaría que, en un país como México cuyo sistema financiero está dominado por la banca comercial, el crédito bancario ha desempeñado un papel esencial en el apoyo a la actividad económica. Este tipo de crédito facilita que las empresas inviertan más (y antes) de lo que les permiten sus fondos propios. Si las empresas pudieran utilizar exclusivamente fondos internos, muchas tendrían que posponer indefinida o permanentemente sus planes de crecimiento.
Sorprendentemente, la literatura no apoya esta creencia. Al menos diez trabajos han tratado de estimar los posibles impactos del crédito bancario sobre el crecimiento económico en México. La mayoría de estos estudios han encontrado que el crédito no ha sido esencial para impulsar la actividad económica en este país; algunos de estos trabajos reportan que el crédito bancario no influye en la producción, sino viceversa, o encuentran causalidad bidireccional (Ahmed et al., 2008; Rodríguez y López, 2009; Ramírez, 2017). Otros estudios no han encontrado ningún impacto positivo del crédito (Christopoulos y Tsionas, 2004; De la Cruz y Alcántara, 2011; Clavellina, 2013; Loría, 2020). Finalmente, tres estudios han encontrado evidencia positiva del crédito como promotor de la actividad económica, aunque esta evidencia es insignificante, va acompañada de algunas restricciones que frenan el impacto del financiamiento (Venegas et al., 2009; Tinoco-Zermeño et al., 2014; Cisneros-Cepeda, 2022).
Por otro lado, tenemos evidencia internacional: el crédito bancario otorgado en México al sector privado (incluyendo empresas y hogares) es relativamente menor, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que el otorgado por muchos otros países más desarrollados, de desarrollo similar, o incluso de menor desarrollo. Por ejemplo, durante 2019, antes de la pandemia de Covid, en México los bancos otorgaron crédito al sector privado equivalente a 28.5 por ciento del PIB mexicano.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo urbano sostenible en la agenda de cohesión territorial europea: Política de Ciudades Polis XXI, Portugal
Artículo:
Estimación de costos de riesgo industrial en el proceso de licitación
Artículo:
Un intento de valoración económica del valor ambiental por el método de los costos de viaje
Artículo:
Investigación empírica sobre la relación entre violencia y desarrollo social en Colombia
Video:
¿Qué es un CRM y para qué sirve? Beneficios + Ejemplos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza