El objetivo del presente trabajo fue estudiar la influencia de la activación de los músculos del cuello en las lesiones de la cabeza y el cuello de los ocupantes de vehículos en impactos frontales. Se desarrolló un modelo mixto de elementos finitos de maniquí-humano para simular un impacto frontal. La parte cabeza-cuello de un modelo de maniquí Hybrid III se sustituyó por un modelo de elementos finitos cabeza-cuello bien validado con características musculares pasivas y activas. El modelo de EF mixto maniquí-humano se validó mediante ensayos voluntarios frontales de 15 G realizados en el Laboratorio de Biodinámica Naval. Se estudiaron los efectos de la activación de los músculos del cuello en las respuestas dinámicas de la cabeza y las lesiones del cuello de los ocupantes en tres intensidades de impacto frontal, velocidad baja (10 km/h), velocidad media (30 km/h) y velocidad alta (50 km/h). Los resultados mostraron que el modelo de EF mixto maniquí-humano tiene una buena biofidelidad. La activación de los músculos del cuello no sólo puede reducir la aceleración resultante de la cabeza bajo diferentes intensidades de impacto y la aceleración angular de la cabeza en impactos de media y alta velocidad, reduciendo así los riesgos de lesiones en la cabeza, sino también proteger el cuello de lesiones en impactos de baja velocidad.
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