Las estructuras soldadas en ángulo, sometidas a esfuerzos de fatiga, deben tener una forma cóncava en sección transversal y una transición suave entre el cordón de soldadura y el material base, sin concentradores de esfuerzos. En este sentido, en el caso de las estructuras soldadas con soldaduras de filete convexas, para mejorar el comportamiento frente a cargas de fatiga será necesario aplicar técnicas de rehabilitación como el rectificado de dedos o el refundido WIG. El artículo pretende presentar la influencia de estas dos técnicas de rehabilitación y el comportamiento de las estructuras soldadas rehabilitadas en caso de cargas estáticas y dinámicas.
INTRODUCCIÓN
En el caso de solicitación variable de la estructura soldada en la que la fuerza actuante puede ser variable, son muy importantes los concentradores de tensiones que reducen la vida útil de la estructura soldada. Estos concentradores de tensiones se sitúan en la intersección del material base con el material de aporte y en el recorrido del cordón de soldadura. El objetivo principal del artículo es mostrar la influencia del concentrador de tensiones situado en la intersección del material base y el material de relleno en el caso de la soldadura de esquinas [1]. La tecnología de soldadura utilizada es una soldadura manual con electrodo revestido y soldadura con gas activo de protección. El trabajo se realizó en el caso de solicitaciones de tracción estática y ensayos de fatiga. Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que la disminución de la resistencia a la fatiga de las piezas al ser soldadas, se produce incluso si hay una soldadura de alta calidad que no cambia el flujo de las líneas de potencia de esa pieza [2-4]. La explicación consiste en que, durante la soldadura, la gruesa capa del material aditivo fundido fluye sobre el material básico, se enfría rápidamente y no tiene suficiente calor para fundir eficientemente el material básico [6, 7]. Por ello, no se ha formado un vínculo lo suficientemente fuerte entre el material aditivo y el material básico.
La capa fundida se solidifica rápidamente, las inclusiones de gas y las impurezas no se eliminan completamente y se convierten en concentradores de energía, que son más intensos en las capas superfi ciales del material depositado, invisibles desde el exterior causando la disminución de la resistencia a la fatiga [8]. Las tensiones remanentes que inevitablemente aparecen en el proceso de soldadura también contribuyen a la disminución de la resistencia a la fatiga [9].
La fatiga de las soldaduras es un fenómeno muy complejo, ya que la soldadura afecta fuertemente al material de base tras el posterior proceso de calentamiento y enfriamiento, y el proceso de fusión con los materiales aditivos provoca la aparición en la región del cordón de soldadura de algunos materiales no homogéneos [10].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El método de las bandas extensométricas para determinar los parámetros de entrada de la vida útil de las tuberías en las estaciones de compresión
Artículo:
Estudio experimental sobre la propiedad de fricción de contacto compleja de un gato de tubería de hormigón de gran distancia y predicción del atasco de la sarta de tuberías
Artículo:
Optimización de los parámetros de FCAW para el contenido de ferrita en soldaduras DSS de 2205 basada en el método de diseño Taguchi
Artículo:
Aplicación de los cálculos termodinámicos en la investigación de la estructura de los hierros fundidos
Infografía:
Comportamiento mecánico de materiales: aleaciones con superelasticidad y memoria de forma