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Information as the link between purpose, processes, and people: a study of the portuguese institutionsLa información como vínculo entre objetivos, procesos y personas: un estudio de las instituciones portuguesas

Resumen

Para que la gestión de la información cumpla eficazmente su objetivo, las empresas deben conocer claramente el concepto de información que persiguen, a quién pertenece, cómo se almacena y quién es responsable de gestionarla, controlarla y utilizarla. Esta investigación pretende evaluar el papel de la información como elemento integrador de objetivos, procesos y personas en las organizaciones portuguesas que se dedican a recopilar, procesar y difundir información. Se trata de un estudio interdisciplinar incluido en el contexto de las Ciencias de la Administración y de la Información en el aspecto en que la información y sus flujos se conectan con los diversos componentes del alineamiento estratégico de las organizaciones. Este estudio exploratorio adoptó una metodología de casos múltiples. Se estudiaron tres organizaciones portuguesas. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas con directivos de las organizaciones estudiadas. Los casos se analizaron individualmente y posteriormente se sometieron a un análisis comparativo. Los resultados sugieren que, a pesar de la centralidad de la información en su propósito estratégico, las organizaciones estudiadas no utilizan la información en su gestión interna y no presentan la misma eficacia representada en la prestación de servicios de información a las partes externas.

1. INTRODUCCIÓN

Las organizaciones empresariales se encuentran en todas partes. Se diferencian por su tamaño, su forma de actuar, sus productos y servicios, sus recursos y su dispersión geográfica y operativa, y se apoyan en un sistema de recursos para alcanzar sus objetivos a través de una red de procesamiento de la información.

Su búsqueda de ventajas competitivas depende cada vez más de su capacidad para tomar decisiones, concebir estrategias y transformarlas en acciones cotidianas a las que puedan contribuir sus empleados, produciendo así resultados significativos. En este proceso, todo se reduce al papel crítico de la información para que esto se materialice.

El objetivo de la gestión es mejorar el funcionamiento de la organización mediante un proceso de toma de decisiones perfeccionado. La recopilación, el tratamiento, el almacenamiento, la recuperación y la distribución de la información se combinan para crear conocimiento dentro de la organización y permitir la gestión a tal efecto. Así, para llevar a cabo, planificar, gestionar y ejecutar las tareas que se les asignan, los directivos necesitan disponer de información adecuada, específica y pertinente.

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