La tasa de abandono de los estudios universitarios es una preocupación de la administración y puede generar muchos estudios académicos. En Brasil, el Ministerio de Educación realiza anualmente el Censo de Educación Superior. Las diferentes metodologías de cálculo y análisis de los indicadores de la tasa de deserción escolar suelen considerarse imprecisas e inconsistentes, lo que debilita su importancia en las políticas públicas y estrategias de control y mejora de los servicios educativos en las instituciones de educación superior. Este estudio exploratorio utiliza una técnica cuantitativa y presenta una sistematización para el análisis de la tasa de abandono escolar, utilizando el Censo como fuente de datos. Buscando el Censo de 2009 a 2014, se puede extraer sistemáticamente el conocimiento organizacional. La metodología propuesta contribuye para el alineamiento entre tecnología de la información y gestión del conocimiento. Es posible desarrollar soluciones que faciliten y organicen el intercambio de ideas, buenas prácticas y datos que puedan ser transformados del estado implícito al explícito, contribuyendo para que los gestores y coordinadores de curso controlen la evasión.
1. INTRODUCCIÓN
Con el proceso de ampliación de vacantes en la enseñanza superior brasileña, el ingreso en el sistema de enseñanza superior se ha vuelto relativamente más fácil. Para la gran mayoría de los seleccionados, cursar una carrera universitaria representa la satisfacción de ambiciones, expectativas y aspiraciones personales y profesionales para un futuro más prometedor. Sin embargo, sobre todo en los primeros años de la enseñanza superior, no es infrecuente detenerse o abandonar los estudios. Como una Institución de Educación Superior (IES) tiene el papel de potenciar el desarrollo económico y social graduando personas con calidad y en cantidad suficiente, es necesario identificar y combatir la tasa de abandono y sus causas.
En el sector público federal, por iniciativa conjunta del Ministerio de Educación (MEC), Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), Asociación Brasileña de Rectores de Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM) y Secretaría de Enseñanza Superior (SESu/MEC), el tema de la evasión ha sido objeto de análisis. El estudio realizado por ANDIFES (1996) permitió identificar que las causas predominantes de la evasión son: una relacionada con los estudiantes, otra relacionada con los cursos y las instituciones, y otra de orden más coyuntural, denominada por Polydoro (2000) de "variables socioculturales y económicas". Esta última está relacionada con el mercado de trabajo, el reconocimiento social de la carrera elegida, la calidad de la enseñanza primaria y secundaria, el contexto socioeconómico y las políticas gubernamentales (Adachi, 2009, p. 15).
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