Biblioteca122.739 documentos en línea

Documento Editorial

La ingeniería química como profesión liberal Chemical engineering

Resumen

ANTECEDENTES

1.- La ingeniería Química en Colombia nació hace alrededor de 75 años. Desde 1960 el sistema educativo registra más de 4.500.000 profesionales, correspondiendo a Ingeniería Química, alrededor de 20.000, lo que significa que la profesión tiene una participación nacional cercana al 0.45 %. Es la única carrera donde sus egresados son entrenados para transformar la materia, dándole valor agregado y rentabilidad. 6.- La práctica de la Ingeniería Química, casi como una constante a nivel mundial, se ha visto comprometida con el desempleo profesional, originada en una larga recesión; no es extraño hablar de oportunidad de empleo de los nuevos egresados alrededor del 40 %, quedando una masa crítica buscando formas secundarias de ocupación.

2.- Colombia tiene actualmente registrados 16 programas de Ingeniería Química, de los cuales egresan anualmente un poco menos de mil (1.000) nuevos profesionales cada año (cifra bastante similar a otros países desarrollados con gran capacidad industrial). 7.- La educación superior en Colombia en los últimos años, llenó los espacios docentes con profesionales con grado de Magister y PhD, con gran conocimiento teórico pero mínimo saber práctico, con lo que paulatinamente se fue abandonando el “Profesor de Cátedra” que aportaba una gran dosis de experiencia. El resultado ha sido una generación de egresados orientados a ser buenos empleados, y una mínima proporción orientada a la independencia y a la vida empresarial. La filosofía de innovación y emprendimiento se ha quedado en la teoría y poco en la ejecución, por falta de adecuados y experimentados instructores. Las tesis y programas de grado inicialmente hacían énfasis en estudios de factibilidad técnica y económica de plantas productoras que sustituyeran bienes importados, hoy esta orientación está reducida.

3.- Entre 1940 y 1990, Colombia experimentó un destacado desarrollo industrial, buscando la autosuficiencia, y la internacionalización del mercado.

4.- Las bonanzas de origen agrícola (café, flores, banano, tabaco, algodón etc.) impulsaron la industria y la infraestructura. Las de origen minero generaron riqueza pero poco empleo, situación llamada “Enfermedad Holandesa”, por no hablar de otros ingresos por actividades no tan santas. 8.- La Automatización y procesos autocontrolados, lejos de ayudar, han complicado la situación de la ocupación de los profesionales, al ser reemplazados por técnicos o personal calificado en labores de producción.

  • Tipo de documento:Documento Editorial
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1700 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:La ingeniería química como profesión liberal
  • Autor:Fabio López Duarte Ingeniero Químico
  • Tipo:Documento Editorial
  • Año:2014
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:
  • Descarga:25