El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define Ingeniería como el "estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología" y Ciencia, como el "conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales"; las Ciencias naturales son "las que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la geología, la botánica, la zoología. A veces se incluyen la física, la química, etc."
La Ley 842, promulgada por el Congreso de la República de Colombia en 2003, señala: "se entiende por ingeniería toda aplicación de las ciencias físicas, químicas y matemáticas; de la técnica industrial y en general, del ingenio humano, a la utilización e invención sobre la materia".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera seis grandes áreas científicas: las Ciencias Naturales; la Ingeniería y Tecnología; y otras cuatro. Con relación a la Ingeniería y Tecnología relaciona 11 áreas, las Ingenierías: Civil; Eléctrica, Electrónica e Informática; Mecánica; Química; de los Materiales; Médica; y Ambiental; las Biotecnologías: Ambiental; e Industrial; la Nanotecnología; y Otras Ingenierías y Tecnologías; registra en total 46 disciplinas. Respecto a las Ciencias Naturales se referencian seis áreas: Matemática; Computación y ciencias de la información; Ciencias físicas; Ciencias químicas; Ciencias de la tierra y medioambientales; y Ciencias biológicas; con 42 disciplinas.
Los programas académicos de Ingeniería consideran disciplinas de las Ciencias Naturales, de las indicadas por la OCDE; por ejemplo, en la formación básica: Matemáticas; Estadística y probabilidades; Química física; Química inorgánica y nuclear; Ciencias de la computación; entre otras; y en la formación específica, según el programa académico: Óptica; Acústica; Ciencias de los polímeros; Electroquímica; Química orgánica; Química de los coloides; Química analítica; Geociencias; Mineralogía; Geología, Ciencias del medio ambiente; por señalar algunas de ellas.
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, considera ocho áreas del conocimiento: Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines; Matemáticas y Ciencias Naturales; y seis más; cada área comprende núcleos básicos de conocimiento, que para el caso de la Ingeniería son 16: Arquitectura; Ingenierías: Administrativa y afines; Agrícola, Forestal y afines; Agroindustrial, Alimentos y afines; Agronómica, Pecuaria y afines; Ambiental, Sanitaria y afines; Biomédica y afines; Civil y afines; de Minas, Metalúrgica y afines; de Sistemas, Telemática y afines; Eléctrica y afines; Electrónica, Telecomunicaciones y afines; Industrial y afines; Mecánica y afines; Química y afines; Otras. Con relación a Matemáticas y Ciencias Naturales se consideran los siguientes cinco núcleos básicos de conocimientos: Biología, Microbiología y afines; Física; Geología, otros programas de ciencias naturales; Matemáticas, Estadística y afines; y Química y afines.
En los planes de estudio de diversos programas de Ingeniería las Matemáticas y Ciencias naturales conforman un porcentaje significativo de los créditos académicos que debe aprobar el futuro profesional, por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (planes de estudio ajustados en 2009), Electrónica contiene el 49%, Civil el 55%, Sistemas y Computación el 49%, Metalurgia el 56%, Transporte y Vías el 51%, Ambiental el 60%, considerando dentro de las Matemáticas y Ciencias naturales asignaturas como: Cálculo, Física, Química, Biología, Geología, Álgebra lineal, Probabilidad y Estadística, según el programa académico.
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