El presente trabajo tiene como objetivo comprender el proceso de innovación en el sector de la defensa, realizando un estudio de caso del Proyecto de Mando y Control del Ejército Brasileño, dado su valor estratégico ligado a la Defensa Nacional y al desarrollo industrial de Brasil.
Con el fin de mapear la innovación, el Departamento de Defensa se dividió en dos partes, una sobre la producción de bienes y servicios llamada Strand Hard- y otra sobre la aplicación de los productos en la esfera de la Doctrina y Estrategia Militar y Tácticas de guerra-Strand llamada Soft.
La innovación en cada componente se comprueba en los vectores, y los eslabones de la cadena de valor de los Sistemas de Productos Complejos (CoPS) y el Sistema Operativo de la cadena de Soft para Combatir la Doctrina Militar de la Tierra Brasil. Esta metodología permite explorar todas las etapas de la innovación en el proceso de producción y comercialización de bienes y servicios para la defensa, mostrando dónde está el núcleo de la ventaja competitiva y los cuellos de botella en el proceso y, al mismo tiempo, explorando aspectos de la generación de ventajas estratégicas y tácticas de defensa, que reflejan el aspecto principal de la innovación en el sector de la defensa.
Cabe señalar, además, que se presentó el concepto de conocimiento estratégico, dividido en central, crítico y sensible. El estudio de caso permite poner a prueba esta metodología y, al mismo tiempo, identificar las fortalezas y debilidades del estudio de diseño de procesos innovadores y concluir que para los proyectos de desarrollo de CoPS se generan, por un lado, ventajas estratégicas y tácticas para la Defensa Nacional y, por otro, se proporcionan ventajas competitivas a las organizaciones y empresas, contribuyendo a la diversificación económica y a la competitividad del país productivo.
Introducción
El conocimiento y la innovación se convierten cada vez más en los factores clave de las estrategias competitivas de las naciones y las empresas para el desarrollo y la adquisición de ventajas competitivas. En este sentido, las innovaciones militares, en particular, tienen una especial importancia debido a su papel estratégico en la moderna Defensa Nacional, y por su papel en el desarrollo de la industria nacional, a través del doble uso de las tecnologías desarrolladas. Así pues, el desarrollo nacional de la innovación militar se ha convertido en una necesidad, ya que los conocimientos y las tecnologías de esta naturaleza no se transfieren fácilmente.
En el caso de este estudio, la innovación se entiende como un proceso de resolución de problemas organizativos mediante el aumento de la eficiencia de la producción y el suministro de bienes y servicios con el fin de obtener una ventaja competitiva sobre los competidores. Estas ideas se basan en Schumpeter (1978, 1984) [1,2] y en el enfoque evolutivo desarrollado a partir de sus trabajos.
En el caso del sector de la defensa, la innovación sigue dos caminos. El primero se ve en las innovaciones que se han producido en la producción económica para el mercado. El segundo, partiendo del diseño de la Defensa Nacional como defensa pública de la soberanía del Estado y protección de la nación, la innovación se refiere a la aplicación de productos de defensa para disuadir amenazas potenciales y superar las existentes [3].
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