El artículo aborda el estado actual de la inclusión de asignaturas referentes a la Interacción Humano Computador, IHC, en los currículos de las Instituciones de Educación superior, IES, de Colombia. La metodología de investigación tuvo un alcance exploratorio y descriptivo, además de tener un corte cuantitativo. La investigación contempló como población objeto de estudio a las 497 IES activas a abril de 2017. Los resultados destacan que al me-nos 137 IES ofrecen programas del núcleo básico de Ingeniería de Sistemas, Telemáticas y afines, que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, agrupa a las instituciones que ofrecen programas de formación en el ámbito de la computación. De estas últimas, solo el 28.47% ofrecen 42 asignaturas relacionadas con la IHC. Además, de la totalidad de egresados en el año 2015 en carreras de dicho grupo, por lo menos el 4.36% de ellos podrían tener conocimiento de la disciplina. Lo anterior permite concluir que las habilidades o las competencias en el ámbito de la IHC, en los perfiles profesionales de los egresados colombianos, son mínimas en lo que a esta temática se refiere.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente, en la industria del software se han realizado avances en la definición de modelos, metodologías e implementación de estándares que contribuyen a la evolución y el mejoramiento de la calidad del software (Mercado-Ramos, Zapata & Ceballos, 2015). Así mismo, autores y organizaciones como: Pressman (2010), Garvin, McCall e ISO25000 (2011), categorizan la calidad del software en atributos claves que se deben tener en cuenta; entre ellos, la usabilidad que contribuye con el mejoramiento de la experiencia de los usuarios mientras usan sistemas informáticos.
En esta industria, las universidades ocupan un papel significativo en la medida en que son ellas las formadoras de profesionales para el campo de la computación. En consecuencia, las Instituciones de Educación Superior, IES, ofrecen programas académicos referentes a la ingeniería de sistemas, ingeniería de software e ingeniería informática; pero en muchos casos, esos programas no incluyen cursos relacionados con: el diseño centrado en el Usuario (DCU), la experiencia de usuario (UX), la experiencia del consumidor (CX), y la usabilidad. Esto a pesar que, por ejemplo, la usabilidad mejora la productividad de los usuarios, reduce los costos de formación y documentación y también permite aumentar la cuota de participación en el mercado (Granollers, Lorés & Cañas, 2005).
Igualmente, la usabilidad es un factor crítico para la aceptación de un software, debido a que esta permite realizar el trabajo sin esfuerzo, de forma eficiente y evita la frustración de los usuarios.
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