Objetivos. El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune compleja y recidivante y empeora la calidad de vida (CdV) de los pacientes al afectar su estado físico y psicológico. Se investigó la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en pacientes con LES activo. Métodos. Se asignó aleatoriamente a 85 pacientes con LES activo a un grupo de observación o a un grupo de control; los pacientes del grupo de observación recibieron intervenciones psicoeducativas. Se evaluaron las siguientes variables una semana después del ingreso, 3 y 6 meses después de la intervención psicoeducativa: las puntuaciones del Instrumento de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-) BREF, las puntuaciones del Medical Outcomes Study Short Form 36 (SF-36), el Inventario de Depresión de Beck y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (STAI). Resultados. Se observó que las puntuaciones de los cuatro dominios de la escala WHOQOL-BREF aumentaron notablemente 3 meses después de la intervención psicoeducativa en el grupo de intervención y fueron significativamente superiores a las del grupo de control (P<0,05); 6 meses después de la intervención psicoeducativa, las puntuaciones de los dominios psicológico y social de la escala WHOQOL-BREF fueron notablemente superiores en el grupo de intervención que en el grupo de control, mientras que las puntuaciones de otros tres dominios no lo fueron. Las puntuaciones de PF, RP, BP, GH, RE y MH de la escala SF-36 aumentaron notablemente 3 meses después de la intervención psicoeducativa en el grupo de intervención en lugar de VT y SF, mientras que todas las puntuaciones de las subescalas fueron notablemente más altas en el grupo de intervención que en el grupo de control (P<0,05). Seis meses después de la intervención psicoeducativa, las puntuaciones de PF, RP, BP, GH y RE de la escala SF-36 fueron notablemente superiores en el grupo de intervención que en el grupo de control, mientras que las puntuaciones de VT, SF y MH no lo fueron. Tres meses después de la intervención psicoeducativa, los niveles de depresión y ansiedad de los pacientes con LES se redujeron y fueron significativamente inferiores a los del grupo de control (P<0,05). Seis meses después de la intervención psicoeducativa, el nivel de depresión seguía reducido, mientras que el nivel de ansiedad no lo estaba. En comparación con el grupo de control, los niveles de depresión y ansiedad de los pacientes con LES se redujeron notablemente en el grupo de observación 6 meses después de la intervención psicoeducativa (P<0,05). Conclusiones. Estos datos sugieren que las intervenciones psicoeducativas pueden mejorar significativamente y mantener la CdV de los pacientes con LES activo.
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