Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

La lógica financiera y el mercado brasileño de la aviaciónFinancial logics and the Brazilian aviation market

Resumen

Este estudio se centra en la dinámica de fuerzas en un espacio concreto: el del transporte aéreo comercial brasileño. Utilizando los conceptos propuestos por el análisis institucional de las organizaciones y la sociología económica, se analizaron las estrategias de las empresas que dominan este mercado - TAM Linhas Aéreas y GOL Linhas Aéreas - y algunas implicaciones para la estructuración actual. A partir de las informaciones institucionales de las empresas que dominan el mercado brasileño de transporte aéreo comercial, de los órganos gubernamentales responsables por el control de las actividades y de las publicadas en la prensa económica, el estudio buscó indicar los actores responsables por la estructuración de las empresas dominantes. Las dos empresas actúan tanto en el espacio industrial original, el transporte aéreo, como en el mercado de capitales. El modelo de negocio de GOL, en particular su adhesión a las inversiones de capital privado, sería uno de los factores determinantes de la nueva configuración de este espacio industrial. TAM, en el ámbito financiero, adopta una estrategia similar a la de GOL. La reciente crisis de las compañías aéreas y la crisis financiera tuvieron un fuerte impacto en ambas empresas, especialmente en el valor de sus acciones.

1. INTRODUCCIÓN

En la primera década del siglo XXI, el mercado brasileño de transporte aéreo comercial se caracterizó por el dominio de dos empresas: TAM Linhas Aéreas y GOL Linhas Aéreas. El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprensión de esta configuración, indicando elementos de las estrategias generales adoptadas por las empresas dominantes, los actores que ocupaban posiciones clave en las empresas y los desarrollos considerados relevantes para la estructuración actual de este mercado, así como indicando, en particular, los efectos de esta configuración sobre las empresas competidoras.

Las transformaciones de la aviación tienen su origen en cambios más generales. A partir de los años 60, el Estado en América Latina se vio directamente influido por las transformaciones que se estaban produciendo en el Estado estadounidense. De la configuración de un Estado de Bienestar ("pesado"), influenciado por la tradición keynesiana, se pasó a una configuración neoliberal, apoyada en la idea de un Estado Mínimo ("ligero"), sobre todo en cuanto a su papel en los mercados. En este proceso, tanto las profesiones como los conocimientos técnicos, fundamentalmente en economía y derecho, son exportados/importados del Norte al Sur (DEZALAY; GARTH, 2000). El proceso de desregulación de los mercados y de redefinición del papel del Estado, iniciado en los años 70 en Estados Unidos, se ha extendido a diferentes países. En Brasil, este proceso se desarrolló con mayor intensidad en la década de 1990, el apogeo de las privatizaciones.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:416 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento