El artículo propone un análisis de la obra de la novelista colombiana Silvia Galvis y se basa en la investigación que se realizó sobre las “Postulaciones políticas de la novela colombiana del siglo XX”. Esta investigación inició en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, en el segundo semestre del 2009 y finalizó el primer semestre del 2011.
Silvia Galvis describe en su obra los enfrentamientos entre liberales y conservadores, y cómo la mujer ha estado sometida a los espacios domésticos y privados. Aunque no se desconoce que las mujeres han estado presentes en los movimientos políticos del país, su rol se ha visto limitado y por eso nace una denuncia de las manos de esta escritora santandereana.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo proviene de la investigación que se desarrolló en la Universidad Cooperativa de Colombia, titulada “Postulaciones políticas en la novela colombiana ¡Viva Cristo Rey! de la autora Silvia Galvis Ramírez”.
La principal motivación para el desarrollo de este proceso tiene que ver con la intención de las investigadoras de conocer cómo la literatura aborda el fenómeno de la violencia política que afectó a Colombia durante todo el siglo XX y, particularmente, la que se desencadenó con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
La violencia bipartidista ha sido un fenómeno socio-político y económico que a lo largo del tiempo ha afectado al pueblo colombiano y que se manifestó a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX con cada enfrentamiento y muerte que ésta trajo a nuestro país, especialmente a Bogotá. El periodo entre 1948 y 1960 fue caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, dicho acontecimiento generó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, lo que nos motivó a realizar nuestra investigación basada en la obra ¡Viva Cristo Rey!, de la escritora santandereana Silvia Galvis.
La investigación se desarrolla en tres capítulos, que abarcan los tres grandes momentos de la mímesis, propuestos por Paul Ricoeur (1995). El primero tiene que ver con lo prefi gurado, con el ámbito cultural del autor o cualquier otro creador del arte; abarca la vida y obra del autor de la novela, sus espacios de experiencia. En segundo lugar está lo confi gurado, la trama que sólo puede describirse como un acto del juicio y de la imaginación creadora.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Página web:
Jurispedia
Artículo:
Postulaciones políticas en la novela colombiana La casa de las dos palmas, del escritor Manuel Mejía Vallejo
Artículo:
La literatura de la violencia escrita por mujeres: una mirada desde la novela ¡Viva Cristo Rey!
Video:
Las 7 Maravillas del Mundo Moderno
Artículo:
Postulaciones políticas en la novela colombiana ¡Viva Cristo Rey! de Silvia Galvis Ramírez