El siguiente artículo, que es una ponencia, se presentó en el IV Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana, organizado por la Universidad de Antioquia, Medellín, en mayo del 2011. La ponencia diserta sobre la reciente literatura policial de las letras colombianas, y en particular analiza la novela El Eskimal y la Mariposa, del escritor santandereano Nahum Montt. En esta ponencia se hace un primer acercamiento a la hipótesis según la cual la configuración de espacios y personajes se da de manera lúgubre y con ello se requiere mostrar que el apelativo de novela negra se da tanto por el contenido como por las configuraciones.
INTRODUCCIÓN
Nahum Montt es un escritor santandereano que estudió literatura en la Universidad Nacional de Colombia y es Premio Nacional de Novela 2004, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, por su novela El Eskimal y la Mariposa (Montt, 2005).
Esta deslumbrante novela se podría clasificar dentro del género de novela negra o policiaca, en la que se conectan de una forma desconcertante algunos hechos trágicos de la historia reciente de este país. La ponencia que se presenta a continuación pretende dar una mirada de la ciudad, específicamente de Bogotá, a través del género policiaco; las gentes, las calles, los edificios y todo aquello que pueda configurar la ciudad como un elemento de análisis dentro de la investigación de literatura y regiones.
A manera personal de quien escribe esta ponencia, anteriormente se tenía la idea de que las literaturas denominadas regionales —o que se producen en las diferentes regiones del mundo— casi siempre tendían a relacionarse con lo que está por fuera de la ciudad, como si la ciudad fuera un elemento no regional, o como si con ella no se pudiera hacer un trabajo de caracterización de la identidad regional; sin embargo, este artículo es un intento por demostrar lo contrario, y por tanto se centra en la ciudad, que para este caso será el escenario de Bogotá.
Otro aspecto que se trata es que la mirada sobre la cual se va a presentar la ciudad será según el género policiaco. Hubert Pöppel (2001) traza el estudio del género policiaco desde la conceptualización y en general desde la aclaración específica de todos los pretextos y mecanismos utilizados para narrar lo policiaco en cuanto tal. Esta narrativa invita a la lectura crítica-reflexiva, que permite realizar ejercicios de pensamiento. Según Juan Manuel Silva (s.f.), “Ya no estamos condenados a la ingenua suposición de que aquí no existe novela policiaca”, y de que es un asunto excepcional y novedoso; por el contrario, es pertinente abordar este género para que así como antes la narrativa de la violencia generó una tradición literaria en Colombia, lo haga igualmente este que a la fecha ha sido considerado banal y hasta “literatura de consumo”.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Noam Chomsky: su visión de Colombia
Artículo:
Breve resumen histórico de las carreteras en Colombia
Página web:
Enciclopedia de la literatura
Artículo:
Postulaciones políticas en la novela Noticia de un secuestrode Gabriel García Márquez
Artículo:
Rosario Tijeras: una mirada a la violencia colombiana del siglo XX
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones