En las condiciones de la economía de mercado, el suministro debe afrontar nuevos retos, ya que la calidad y la eficacia del funcionamiento en este ámbito influyen en gran medida en todos los ámbitos de la actividad empresarial y en sus resultados. La cuestión del suministro y la reducción de costes deben ser uno de los elementos básicos de la estrategia empresarial. En el artículo se analizan la política de compras y los aspectos de suministro de la logística de materiales estratégicos en la empresa metalúrgica.
INTRODUCCIÓN
Dentro de su actividad, una empresa metalúrgica debe abastecerse de materiales y materias primas del exterior y la calidad y el impacto económico de los suministros pueden determinar la calidad del producto final y el rendimiento económico de la empresa.
Particularmente en la fase de suministro, existen considerables posibilidades de control; por lo tanto, el aseguramiento de la calidad adecuada de los materiales comprados es una de las prioridades del Departamento de Compras de un molino de alambique. Dentro del aseguramiento de la calidad, los principales objetivos del Departamento de Compras incluyen la selección de los proveedores adecuados y el control de las entregas.
Sin embargo, el nivel de detalle de los procedimientos aplicados en la selección de fuentes de suministro (proveedores) debe corresponder al papel y la relevancia de un material particular en la economía de la empresa. Los artículos surtidos que constituyen el componente crucial de los costos de materiales requieren procedimientos detallados (analíticos) para la selección de las fuentes de suministro. Una gran mayoría de materiales no requieren procedimientos detallados, y el criterio de selección puede ser el precio y la facilidad de compra.
Así, la base para la formulación de la política relativa a las compras de materiales estratégicos de una empresa metalúrgica debe ser un análisis detallado de la situación del suministro. Para ello, debería ser necesario: identificar los materiales críticos (estratégicamente importantes), analizar las fuentes de cobertura de la demanda y decidir las reglas de cooperación con los proveedores. Los factores que son indispensables en el caso de materiales estratégicos incluyen:
- participación de la dirección de más alto nivel en la empresa en la toma de decisiones relacionadas con los suministros,
- buen conocimiento del mercado (análisis y estudios de mercado detallados) y proveedores,
- estrecha cooperación con los proveedores (creación de una cadena de suministro logística), relaciones de asociación estables y a largo plazo,
- previsión de oferta y demanda a largo plazo,
- aplicar todos los métodos posibles destinados a la optimización,
- estricto control logístico (proceso de compras, inventarios, proveedores).
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