En las últimas décadas, una de las hipótesis más estudiadas en economía es la que involucra el concepto de la maldición de los recursos naturales. De acuerdo con ello, la abundancia de recursos naturales provoca que los países tengan bajas tasas de crecimiento. En este trabajo, se analiza la relación entre la abundancia y la dependencia de los recursos naturales con el crecimiento económico y el bienestar social, tomando en cuenta el desempeño de las instituciones. Los resultados más importantes son: (i) la evidencia en contra de la hipótesis de la maldición de los recursos naturales, al utilizar una variable proxy de abundancia de recursos naturales distinta de la variable utilizada en trabajos relacionados; aquí, esta última variable es considerada para medir la dependencia de los recursos naturales y se la trata de forma endógena, (ii) el efecto positivo que tienen los recursos naturales sobre el bienestar -medido con el índice de desarrollo humano- aunque los recursos naturales difusos tienen un efecto mayor que los recursos naturales concentrados. Los métodos de estimación utilizados son MC2E y MC3E.
INTRODUCCIÓN
Desde hace relativamente poco tiempo,se ha venido desarrollando el estudio de los recursos naturales dentro de la economía. Esto obedece, en parte, al aumento en el interés por el cuidado del medio ambiente, a raíz del deterioro que ha sufrido por la explotación desmedida de los recursos naturales y la ineficiencia en el uso de los mismos. Por otra parte, a la evolución de las economías dependientes de la explotación de recursos naturales con una aparente relación negativa entre el crecimiento económico y la abundancia de capital natural, pensando en una maldición de los recursos naturales. Sin embargo, no hay suficiente evidencia sobre lo que sucede con el bienestar social de las economías cuyas tasas de crecimiento económico dependen en gran medida del sector primario.
En algunas ocasiones, cuando se habla de indicadores de crecimiento económico se aíslan los indicadores de bienestar, al no tomar en cuenta la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico. Cuando un país tiene altas tasas de crecimiento económico no necesariamente encuentra bienestar; aunque, si bien es cierto que el crecimiento económico facilita la llegada a un estándar de vida deseable para las personas, no está en todo momento implícito y se puede incurrir en la omisión del análisis de la desigualdad, la salud, la educación, entre otros.
Este trabajo pretende conciliar el crecimiento económico a través de los recursos naturales con la implicación que tiene en el bienestar de las personas, la extracción de ellos, porque si en dado caso existe tal maldición de los recursos naturales, no necesariamente se debe llegar a la conjetura de que la abundancia de los recursos naturales y el bienestar conservan esamisma relación negativa que guarda la riqueza natural con el crecimiento económico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fusiones, adquisiciones y difusión de la lógica financiera en el comercio minorista brasileño
Trabajo de curso:
Estructura organizacional
Artículo:
Desarrollo sostenible y consecuencias para los costes de capital de las empresas públicas
Artículo:
La vigencia de los modelos de gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas
Artículo:
Informalidad laboral, crecimiento económico y gasto público en México, 2005-2019