Este artículo tiene un propósito doble. Por una parte, pretende introducir el concepto de estrategia y un modelo que muestre el proceso estratégico; aquí no solamente se proporciona una visión general de la planeación estratégica, sino que también se alerta al lector sobre las alternativas diversas para formular una estrategia. Por otro lado, se propone un marco conceptual para identificar y analizar las amenazas y oportunidades del ambiente externo y evaluar las debilidades y fortalezas de la organización; aunque el conjunto de variables de esta matriz, conocida como DOFA, FODA o análisis situacional, no es nuevo, sí lo es el apareamiento de dichas variables en una forma sistemática.
Varios autores en planeación estratégica sugieren que una firma usa sus fortalezas para aprovechar las oportunidades, pero ignoran otras relaciones importantes, tales como el desafío de superar las debilidades en la organización para explotar las oportunidades. Después de todo, una debilidad es la ausencia de fortaleza, y el desarrollo corporativo para superarla puede convertirse en una estrategia definida para la organización. Aunque los esfuerzos están dirigidos para ampliar el entendimiento en una forma que se encuentren definidas las fortalezas y debilidades corporativas, aún queda mucho por hacer.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Liderazgo transformacional y transaccional: un estudio de su influencia en las pequeñas empresas
Artículo:
UNbizplanner: herramienta de software para preparar planes de negocios
Artículo:
La implantación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia: Un estudio multidisciplinario
Artículo:
Mejora de la inferencia en muestras pequeñas sobre la razón de dos coeficientes de variación de dos distribuciones lognormales independientes.
Artículo:
Utilizando la Deformación del Tiempo para Filtrar Series Temporales No Estacionarias con Múltiples Estructuras de Tiempo-Frecuencia.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza