Introducción: La Salud Única se define como acciones interdisciplinares dirigidas a promover la salud humana, animal y ambiental, siendo uno de los focos la búsqueda de opciones de tratamiento para muchas enfermedades, como el uso de prácticas integrativas dirigidas a la prevención y al tratamiento complementario de la medicina convencional para diversas enfermedades. En este contexto, el Sistema Único de Salud (Sistema Único de Saúde) ha incluido las Prácticas Integradoras y Complementarias de Salud (PICs), en su totalidad y de forma gratuita, con 29 procedimientos, entre los que destaca la fitoterapia, que consiste en la terapia con plantas medicinales. Objetivo: describir el papel de la fitoterapia como práctica única de salud integrativa. Metodología: se buscaron artículos y libros publicados entre 2011 y 2021 que informaran sobre Plantas Medicinales, Prácticas Complementarias Integrativas y Salud Única en las bases de datos Scientific Electronic Library Online, National Library of Medicine, Google Scholar y US National Library of Medicine. Resultados y discusión: en el contexto de la salud única, las PCI han surgido como una opción para ampliar el modelo de salud, orientado a la atención integral de las personas y la comunidad, y la fitoterapia es una de ellas. Conclusión: en vista de la relación entre salud única y fitoterapia, es posible afirmar que existen políticas públicas y recursos para el uso de la fitoterapia en la atención básica de salud, pero hay un bajo nivel de interés y/o capacitación de los profesionales de salud en el área, además de la necesidad de inversión en la calificación de estos profesionales y en el desarrollo de investigaciones científicas sobre el tema.
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la salud como la unión entre el bienestar mental, físico y social, englobando este término más allá de la mera ausencia de dolencias y enfermedades [1]. En 2008, la OMS, junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), definió "Una sola salud" como acciones interdisciplinarias e integradoras destinadas a promover la salud basadas en estrategias que promueven la salud humana, animal y medioambiental [2].
La OMS también ha conceptualizado la medicina tradicional, que es un conjunto heterogéneo de prácticas médicas convencionales seguidas por los países [3]. En Brasil, el Sistema Único de Salud (SUS) se creó en 1980 para descentralizar y promover mejor la salud. En 2006, el SUS incluyó las Prácticas Integradoras y Complementarias de Salud (PICS), caracterizadas como recursos terapéuticos dirigidos a la prevención y al tratamiento complementario a la medicina convencional de diversas enfermedades y a la promoción de la salud [4,5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo de un cabezal sensor óptico para mediciones de corriente y temperatura en sistemas de potencia
Artículo:
Oscilación neuronal macroscópica durante los movimientos de alcance hábiles en humanos
Artículo:
Grafeno : estatus y prospectos
Artículo:
Comparación del Proseal, Supreme y I-Gel SAD en Cirugías Laparoscópicas Ginecológicas
Artículo:
Extracto acuoso de hojas de Saraca indica en la síntesis de nanopartículas de óxido de cobre: Un camino hacia la ecología