El carbón es el segundo producto más importante para el mercado de exportación de Colombia. Desde el inicio del siglo XX, los gobiernos han creado condiciones cada vez más favorables para que empresas transnacionales establezcan o amplíen sus proyectos mineros en el país. Como consecuencia, el volumen de extracción ha aumentado desde entonces. Pero mientras que el Gobierno colombiano afirmó, en el año 2012, que la explotación minera es una de las “locomotoras para el desarrollo”, y datos a nivel macro evidencian lo mismo, es dudoso que solo parte de la población colombiana se beneficie de este modelo de desarrollo. Este artículo tiene como propósito responder a la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto la minería de carbón a gran escala cambia la situación económica de las mujeres rurales del país? Con el fin de encontrar la respuesta el artículo hace énfasis en las experiencias de ellas y cuenta la realidad desde su perspectiva. Se analizaron estudios previos y fueron realizadas entrevistas cualitativas con mujeres de una comunidad que debe ser reasentada desde el año 2012: El Hatillo - Cesar, Colombia. Como resultado de la investigación, se formularon cuatro hipótesis relacionadas con los retos que la minería genera para las mujeres rurales confrontación con la destrucción de sus medios de subsistencia; alteración con su rol tradicional dentro de la comunidad y la familia; pocas posibilidades de acceder a trabajos en las minas y se presenta un alto nivel de desigualdad de género dentro del sector.
INTRODUCCIÓN
Las crisis económicas y financieras en el mundo, la producción y el estilo de vida en el norte global que dependen de recursos naturales, y la demanda de materias primas por parte de las antiguas y nuevas potencias industriales han generado el aumento de los precios de los recursos naturales, desde principios del siglo XXI.
En la literatura se habla de un “auge de la materia prima” [1] (Burchardt y Dietz, 2012, p. 185), es decir, un desarrollo económico que se enfoca en la explotación de recursos naturales. Alrededor del 75 % de la extracción mundial de materias primas se realiza en países en desarrollo y emergentes, especialmente en África Subsahariana, Asia y América Latina (Brand y Dietz, 2014).
En América Latina, se ha desarrollado un debate sobre los términos extractivismo y neo-extractivismo[2] (Gudynas, 2013, p. 3) junto con las estrategias de desarrollo basadas en materias primas. El Banco Mundial ha estado hablando de Industrias Extractivas (IE), refiriéndose a la exploración y extracción de petróleo y gas desde la década de 1990 (Eftimie, Heller y Strongman, 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cuantificación y caracterización local : una herramienta básica para la gestión integral de los residuos sólidos residenciales
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Aproximación al uso y tráfico de fauna silvestre en Puerto Carreño, Vichada, Colombia
Artículo:
Efecto de la aplicación de biosólidos sobre el repoblamiento de la macrofauna edáfica en la cantera Soratama, Bogotá, D.C.
Artículo:
Percepción social y respuesta institucional frente al desastre de Tierradentro, Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza