En este documento, se resalta cómo desde un trabajo de grado se contribuye a una investigación macro, a través de la consolidación de los referentes teóricos alrededor de la naturaleza de las matemáticas, realizando una revisión histórico epistemológica del conocimiento matemático, que luego permitirá elaborar las categorías e indicadores de análisis relativos a las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y base para el diseño del cuestionario y el análisis interpretativo de la información recopilada en el estudio.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas son una línea de investigación importante que se ha estudiado con el objeto de reconocer las implicaciones que éstas tienen en los procesos pedagógicos. Investigadores sobre formación inicial y continuada de profesores, entre los que se encuentran: Blanco (2002), Azcárate y Cardeñoso (1998), Carrillo y Contreras (1995), Flores (1998), Zapata et al. (2008) y Caballero et al. (2007), están de acuerdo en señalar la relevancia del estudio de las concepciones de los profesores en ejercicio y en formación inicial para promover la reflexión y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las creencias y concepciones sobre las matemáticas condicionan la actuación de los profesores en la clase, es decir afectan significativamente en la forma de ver el conocimiento matemático, determina su elección de las actividades, del ambiente de aprendizaje generado, así como el discurso en la clase.
Se proyecta que el estudiante para profesor revise o mejor explicite sus creencias y concepciones de carácter epistemológico sobre el conocimiento matemático reflexionando en aspectos como qué son las matemáticas, cómo se caracterizan; así como las concepciones didácticas, sobre la enseñanza y el aprendizaje: qué es y cómo se enseña matemáticas, cómo se valida la enseñanza; qué es aprender matemáticas, cómo se aprende, cómo se adquiere conciencia de haber aprendido, cómo se evalúa, entre otros factores.
Para lograrlo, este documento intenta mostrar generalidades sobre la evolución histórico epistemológica de la naturaleza de las matemáticas, dirigida a identificar las concepciones y el generar un marco conceptual de la investigación adelantada por el grupo de investigación Educación Matemática y Estadística (EDUMAES), titulada Estudio de las concepciones que tienen los estudiantes de Licenciatura enMatemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), sobre la naturaleza de las matemáticas y su didáctica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Desenfoque paralelo multicanal y registro colaborativo mediante regularización de la variación total gaussiana para la fusión de imágenes
Artículos:
Estabilidad T del Método de Heun y Método Equilibrado para Resolver Ecuaciones Estocásticas Diferenciales con Retardo
Artículos:
Norma y Norma Esencial de un Operador de Tipo Integral desde el Espacio de Dirichlet al Espacio de Tipo Bloch en la Bola Unitaria
Artículos:
Relación entre funciones pequeñas con polinomios diferenciales generados por soluciones de ecuaciones diferenciales lineales.
Artículos:
Optimización de la programación de paradas de trenes de alta velocidad en función de la comodidad de los pasajeros
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.