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Artículo

La normalización de las concentraciones de particulas de desgaste en aceite aplicada a motores dieselStandardisation of wear particle concentrations in oil applied to diesel engines

Resumen

En el presente trabajo se presentan los fundamentos del modelo de normalización de análisis del aceite lubricante de motores de combustión interna alternativos y la aplicación la evaluación de la velocidad de desgaste del elemento hierro en un motor diesel monocilíndrico. El método de normalización representa un aporte importante al uso de técnicas en la evaluación del desgaste y el diagnóstico de fallas, ya que independiza el análisis del tipo y tamaño del motor, capacidad de lubricante y de las condiciones operativas. La concentración normalizada para un elemento metálico en la muestra de aceite Cn se obtiene multiplicando la concentración del elemento de desgaste, por coeficientes que ajustan dicha concentración en función de las relaciones de tamaño (Kt), volumen de lubricante en el sistema (Kv) y composición química de los componentes del motor Km. Para la evaluación experimental del método se utilizó motor Diesel de cuatro tiempos, monocilíndrico, sin filtro de lubricante. Las concentraciones se midieron con espectrometría de emisión atómica. Del análisis de los resultados de los Coeficientes de Normalización se observa que los efectos del tamaño del motor, volumen de lubricante y composición química, afectan significativamente la concentración medida de un elemento de desgaste en el lubricante. Las medidas de las mismas concentraciones de un elemento de desgaste en el aceite en dos motores diferentes, no significa que ambos motores tienen la misma velocidad de desgaste. Lo que implica, que la interpretación del análisis del lubricante sin normalización de motores diferentes puede conducir a diagnósticos errados. Se concluye que la normalización del análisis del lubricante permite la comparación de los resultados entre motores diferentes, tanto en valores puntuales de las concentraciones, como de sus velocidades de desgaste. Esto garantiza diagnósticos más precisos y predicciones mejores de la vida remanente de las máquinas.

Introducción

La práctica de analizar aceites ha estado presente desde 1940. En sus inicios estaba dirigida, solamente, a evaluar la condición de lubricante con fines de diagnóstico [1], pero en las últimas décadas ha ampliado su campo de aplicación a la obtención de valiosa información sobre el desgaste de componentes de sistemas tribológicos [2][3][4][5]. Esto ha sido posible, debido al vertiginoso desarrollo en sus técnicas y procedimientos [1], constituyéndose en una técnica altamente eficaz en la detección de fallas durante su etapa de gestación. El principal inconveniente que ha tenido la aplicación a gran escala el análisis de aceite como herramienta de diagnóstico y predicción de fallas es la dependencia de los resultados del análisis del lubricante usado del tipo y tamaño del motor, materiales utilizados y volumen de aceite usado, así como de las condiciones operativas. Esto hace más difícil que los expertos diagnostiquen la misma falla en motores diferentes, ya que por lo general las mismas concentraciones de elementos de desgaste se interpretan de manera similar.

En el presente trabajo se presentan los fundamentos de un modelo de normalización de los resultados del análisis de elementos de desgaste en el aceite lubricante de motores de combustión interna alternativos y un caso de aplicación de esta metodología a la evaluación de la velocidad de desgaste del elemento hierro en un motor diesel mono cilíndrico.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
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