El documento presenta los aspectos más relevantes de la norma OSHAS: 18001:2007. Una gestión adecuada de la seguridad y salud laboral es reconocida como una inversión importante para cualquier empresa para prevenir accidentes, enfermedades, absentismo y sus costes relacionados, así como para mejorar el compromiso, el ambiente laboral, los aspectos psicológicos y, finalmente, la productividad de las personas en la empresa. Los accidentes y las muertes denunciadas por la prensa son apenas la punta del iceberg. Se estima que España pierde un 2% de su PIB por accidentes y enfermedades laborales. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el año 2006 se registraron más de 1 millón de accidentes de trabajo con baja en España, sin contar los accidentes sin baja, y por supuesto sin contabilizar los accidentes no declarados ni registrados. El resultado de todo esto es una impactante cifra de 1.303 personas que perdieron sus vidas en el trabajo. Si se trasladan estas pérdidas a la empresa, queda clara la urgencia de recuperarlas y, probablemente, mejorar otros aspectos crónicos, como la productividad. Una posible solución a esta problemática consiste en la implementación de un sistema de gestión para la seguridad y la salud ocupacional siguiendo el ciclo de mejora ya conocido e implementado por miles de empresas en España; muy probablemente es la mejor manera de alcanzar la política de prevención y motivación. El ciclo de mejora de la ISO 9001 es un buen estándar de calidad que asegura un la reducción de costos significativa, en cuanto a accidentes laborales se refiere, y es en lo que se basa el presente documento.
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