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La patente como herramienta competitiva y fuente de información tecnológicaPatent as a competitive tool and as a source of technological information

Resumen

Frente a un mercado globalizado, competitivo y lleno de innovaciones tecnológicas, las empresas brasileñas aún no han prestado atención a la importancia de utilizar las patentes como herramienta competitiva, ni tampoco a la importancia de explotar las patentes como fuente de información tecnológica. Este artículo pretende analizar estos aspectos de la gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico a través de una revisión bibliográfica sobre patentes y gestión de la ciencia y la tecnología y una encuesta a empresas registradas en la Asociación Nacional de Investigación Industrial - ANPEI. Se pidió a las empresas encuestadas que respondieran a preguntas específicas sobre los factores motivadores e inhibidores en el uso de patentes como herramienta competitiva y en la explotación de patentes como fuente de información tecnológica, buscando establecer, a través de una escala, el grado de importancia de cada factor. Así, fue posible analizar estadísticamente la relevancia de diez factores motivadores y diez factores inhibidores para el uso de las patentes como herramienta competitiva y como fuente de información tecnológica, segmentando este análisis en función del tamaño de la empresa. Los resultados de la investigación evidenciaron que, en el ámbito de la gestión del conocimiento, la posibilidad de recurrir a documentos de patentes publicados y escudriñar así el "estado del arte" de la investigación en el sector se consideró el factor motivador más relevante. El factor inhibidor más relevante, al seguir considerando la patente como una fuente de información tecnológica, se consideró la falta de cultura en relación con la investigación de la tecnología patentada. Sin embargo, el mayor desincentivo a la utilización de patentes como herramienta competitiva reside en la actuación del órgano competente (INPI), especialmente en lo que se refiere al tiempo de tramitación de un pedido de patente. En el ámbito de la gestión estratégica, los factores más motivadores están relacionados con la obtención de ventajas competitivas a partir de un monopolio temporal concedido por la patente adquirida y la importancia de crear el concepto de empresa innovadora. Por otro lado, la aparición de una posible tecnología sustitutiva en un proceso de difusión de la información es un factor inhibidor porque puede acortar el periodo de ingresos extraordinarios que proporciona la patente.

1. INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la Ciencia, Investigación y Tecnología - C&T y, delimitándolo exclusivamente al área de estudios sobre desarrollo tecnológico, este artículo aborda el tema "Patentes" y destaca los resultados de la investigación realizada con treinta y tres empresas innovadoras vinculadas al registro de afiliadas de la Asociación Nacional de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Empresas Innovadoras - ANPEI (2005).

  • Tipo de documento:Artículo
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