El escenario económico actual obliga a las organizaciones a implantar estrategias novedosas, dirigidas a incrementar su competitividad. El diseño industrial no es ajeno a esto; en la actualidad las organizaciones presumen que sus productos son resultado de escuchar al usuario. Sin embargo, este proceso se distingue por dos características: la naturaleza lingüística asociada al mismo y la dificultad para interpretar, categorizar y traducir las necesidades del usuario a especificaciones de producto.
En este sentido, es notoria la falta de mecanismos sólidos y confiables para traducir las necesidades en características de diseño; no únicamente aquellas palpables, sino que también los atributos intangibles relacionados con la percepción del producto. Se presenta un mecanismo para la detección e interpretación de atributos de producto en la fase de diseño conceptual, de forma que no únicamente se identifican y categorizan las necesidades funcionales, sino que además se incluye un procedimiento para evaluar la percepción subjetiva del usuario.
Partiendo de una diferenciación inicial del tipo de requerimientos, se establecen mecanismos particulares para la detección, interpretación y categorización de las necesidades del usuario en dos vertientes básicas. Estas cualidades, una vez identificadas, son incorporadas en una estructura de affordances. Esta distribución servirá de guía para el equipo creativo en el diseño de detalle, incorporándose aquellos aspectos que el usuario valora mayormente; en la propuesta se retoman, entre otros, al método Kano de detección de requerimientos, la técnica de diferenciales semánticos de Osgood, el análisis factorial y la lógica difusa (fuzzy logic).
INTRODUCCIÓN
El diseño industrial en ingeniería se ha entendido históricamente con enfoques reduccionistas, en los que se adopta una simple perspectiva estética y se piensa lejos de la visión clásica del diseño en ingeniería, que proporciona una forma del objeto basada en su estructura y propósito. Esta perspectiva está más cerca del propósito del diseño, que sólo se concentra en el análisis de la función. Un nuevo enfoque sugiere que la ingeniería de diseño industrial se sitúa entre la visión tradicional de la ingeniería y el diseño industrial. No existe una definición de ingeniería de diseño industrial, pero se considera la descripción proporcionada por Bonsiepe [1]:
"El diseño es la acción eficiente producida por una estructura, obtenida de las interacciones entre un objeto y su usuario"
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedad de escala libre para grados y pesos en un modelo de grafo aleatorio de conexión preferencial.
Artículo:
Orientación estratégica y actividades innovadoras: un análisis a partir de los datos PINTEC de 1998 a 2011
Artículo:
Análisis de la aplicación de la gestión integral en seis empresas comerciales de tipo familiar en Florencia, Colombia
Artículo:
Ventajas y obstáculos de la participación en redes de producción en un cluster metalúrgico: resultados de la investigación
Artículo:
Efecto de la Ley corporativa y la concentración de la propiedad en el desempeño empresarial en Chile y México
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Marco de gestión de costos totales. Un enfoque integrado a la gestión de portafolio, programa y proyectos
Libro:
El mundo mágico del vidrio