La planeación estratégica es una herramienta capaz de ayudar a todos los organismos a mantener su productividad a través de su capacidad de adaptación, tanto a la demanda del mercado como a las necesidades de la organización. Las instituciones educativas también pueden echar mano de esta para lograr sus objetivos; específicamente en la preparatoria Academia Villa de Matel, A. C., si bien la planeación estratégica no es un programa bien definido en todas sus áreas y niveles, sí cuenta con los elementos necesarios para desarrollarla de manera efectiva. El presente documento puntualiza un breve análisis de la preparatoria, enfocado al mecanismo antes mencionado y los recursos que lo conforman, así mismo, se incluye un referente teórico para dar contexto y además, se especifica el resultado del análisis foda realizado a la institución, la sugerencia para el uso de dos herramientas complementarias a la planeación y la conclusión correspondiente; al final del escrito se encuentran las referencias bibliográficas.
INTRODUCCIÓN
La emergencia sanitaria vivida a raíz de la aparición del sars-cov2 dejó de manifies-to que, las cosas que se consideraban normales, inmutables y siempre constantes, pudieron ser redefinidas por muchas características menos estas últimas tres. El mercado actual presenta características de dinamismo y variabilidad; las organiza-ciones que buscan mantenerse en él y lograr sus objetivos necesitan una herramienta que les sirva como brújula en sus acciones, es decir, que las ayude a lograr su per-manencia, a cumplir sus objetivos y trascender, atendiendo al mismo tiempo lo que la sociedad les vaya demandando. Dicha herramienta es la planeación estratégica; la cual consiste en definir las acciones a seguir para buscar la consecución de objetivos en busca de la continuidad y altos niveles de competitividad, teniendo como principal característica la flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades específicas de la or-ganización. Para su óptimo desarrollo, se debe partir de un análisis exhaustivo de la organización, que les permita identificar tanto sus fortalezas como sus debilidades y su capacidad de reacción; para proceder a la definición de acciones que se enca-minen al mantenimiento de la competitividad y la productividad. Este examen debe realizarse, para su mejor desarrollo, en etapas, las cuales según el Manual de planifi-cación estratégica de la Universidad Católica de Chile (s. f.) llevan el siguiente orden: la primera fase es la definición de la misión y visión de la organización; la segunda etapa es el diagnóstico; la tercera es la definición de los objetivos estratégicos y las acciones a realizar; siendo la última la evaluación y retroalimentación. Adicionalmente, existe otra herramienta que ayuda a ampliar los alcances de la planeación estratégica y proyectarlos a plazos mayores: la prospectiva estratégica, la cual, de acuerdo con Pinto (2008) y Chung (2009), es tratar de “predecir” o definir un norte acerca de los po-sibles escenarios futuribles de una organización; lo que se está denominando como “la ciencia del futuro” y con el paso del tiempo va cobrando mayor relevancia, ya que, como se ha visto principalmente estos últimos años, el cambio es lo único constante.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión de la diversidad: una herramienta para mejorar una empresa metalúrgica
Artículo:
Estimadores óptimos para medidas de calidad basadas en umbrales
Página web:
Glosario y siglas
Artículo:
Procedimiento de gestión para asegurar la calidad de una universidad. Caso de estudio Universidad Técnica de Manabí
Artículo:
Las formas de intermediación en el espacio de las micro y pequeñas empresas brasileñas: SEBRAE, de la fundación al rendimiento en el siglo XXI