En 1966, se creó en Europa una Organización de Mercado Común (Common Market Organisation, CMO) para aceites y grasas. Esta CMO se implementó en una situación de escasez en la recientemente creada Comunidad Europea (EC-6), y se ocupó del manejo del mercado de los aceites vegetales entre los seis miembros de aquel entonces (el Benelux, Francia, Italia y Alemania occidental). El sistema pretendía desarrollar la producción nacional, aunque alentaba las importaciones para cumplir con la demanda de estos países. Sin embargo, para proteger el mercado italiano de aceite de oliva, se aplicó un sector diferenciado a este sector.
Aunque era necesaria una política común como punto de partida para desarrollar el mercado, ésta ha ocasionado que los productores a incrementar sistemáticamente su producción; también ha alentado a comportamientos fraudulentos que han sido costosos para el presupuesto de la Política Agrícola Común. Esto ha llevado a reformar sucesivamente el sistema de apoyo doméstico y protección de fronteras.
Este documento examina las evoluciones recientes de la política europea del aceite de oliva desde la implementación de la Ronda de Uruguay hasta la última reforma de la Política Agrícola Común. Se consideran dos aspectos importantes de la Organización del Mercado Común para el aceite de oliva: el apoyo doméstico y el acceso al mercado. Se usan indicadores para estimar el nivel de apoyo y protección que beneficia a este sector.
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