El fomento de la eficiencia energética se configura como una herramienta clave para combatir el cambio climático. La intervención más eficiente consiste en establecer un precio a las externalidades ambientales derivadas del consumo de energía. Sin embargo, los mercados energéticos, especialmente por el lado de la demanda, son proclives a registrar problemas de información y de comportamiento que difuminan la señal enviada por los precios. Así, un adecuado diseño de estándares, programas de información e incentivos económicos son un complemento indispensable para reducir la intensidad energética de nuestras economías y luchar eficazmente contra el calentamiento global.
Este artículo se estructura en apartados. En el apartado 2 se define el problema de la eficiencia energética desde un punto de vista teórico, llegando a la conclusión de que son los fallos de mercado y de comportamiento los que justifican la intervención pública. En el apartado 3 se estudian estos fallos, y en el 4 se presentan posibles soluciones, poniendo especial énfasis en aquellas propuestas elaboradas recientemente por la Comisión Europea. Finalmente se muestran las conclusiones del autor.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Agua de calidad y monitoreo de pozos costeros en la cuenca hidrológica de La Paz (2016-2017)
Artículo:
Tendencias Mundiales en la Gestión de Recursos Hídricos: Desafíos para la Ingeniería del Agua
Artículo:
El caso de la política en el desarrollo de la energía eólica marina: Lecciones de Noruega
Artículo:
Análisis histórico y prospectiva del humedal Tierra Blanca